El PSOE rechazará hoy en el Congreso la propuesta del PP para regular el uso político de aviones militares

Actualizado: martes, 15 junio 2010 9:23

Los 'populares' exigen una norma específica y que los altos cargos paguen el viaje si es privado o para ir a un mitin

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE votará hoy en contra de la proposición no de ley que el PP va a defender en el Pleno del Congreso para que se regule el uso privado o partidista de aviones militares por parte de miembros del Gobierno y otros altos cargos porque considera "muy difícil de delimitar" los desplazamientos que puede realizar, por ejemplo, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en función de su cargo de presidente o de líder del PSOE.

Por eso, según avanzaron a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE utilizará el debate de hoy para intentar desmontar la "polémica artificial" que, desde su punto de vista, está alentando el PP a raíz de que la semana pasada el Tribuna de Cuentas pidiera una regulación específica del uso de medios de transporte oficiales en las campañas electorales por parte de autoridades públicas.

El órgano fiscalizador incluyó esta recomendación en su informe sobre la fiscalización de los gastos de las elecciones europeas de 2009, argumentando que una regulación especifica ayudaría a "despejar incertidumbres" como la que se generó durante esa campaña por la utilización del avión militar Falcon a disposición de Presidencia del Gobierno para que José Luis Rodríguez Zapatero acudiera a mítines del PSOE.

Precisamente, los 'populares' registraron el texto que se debatirá el martes en abril de 2009, después de conocerse que Zapatero había utilizado un avión militar para acudir a un mitin en Dos Hermanas (Sevilla).

Ahora han 'rescatado' esa iniciativa con la intención de que el Congreso inste al Gobierno a remitir a la Cámara lo antes posible un régimen jurídico "completo" sobre el uso de aviones militares "para fines exclusivamente privados o partidistas" por parte del presidente y otros miembros del Gobierno y altos cargos.

Además, el primer partido de la oposición plantea que si se acreditan "razones de interés objetivo", como motivos de seguridad, que no puedan ser garantizadas de otro modo y que justifique el uso de aviones militares para fines privados o partidistas, los gastos sean reembolsados por la persona, institución o partidos que los utilice.

EL GOBIERNO LO VE "MUY COMPLICADO"

Tanto el PSOE como el Gobierno ven "muy complicado" regular el uso de medios públicos por parte de los políticos para ir a actos electorales. Y es que el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha precisado que "el sentido fundamental" de su recomendación es que "todos los transportes, cualquiera que sea el elemento de locomoción que se utilice en campaña electoral y precampaña, debe ser definido como gasto electoral para que pueda ser controlado y fiscalizado".

Es decir, que no afecta sólo a los medios públicos que usan los miembros del Gobierno sino a todos los desplazamientos que realicen los distintos líderes políticos para participar en la campaña. Lo que se pretende es que se computen como gasto electoral para evitar "zonas de impunidad" a los efectos de fiscalizar las cuentas de los partidos.

En el Gobierno entienden, por tanto, que habría que legislar también, por ejemplo, el uso que el alcalde de Madrid hace de su coche oficial para ir a actos de su partido, y estudiar si hay que imputar a gastos electorales el coste de los escoltas de cualquier cargo político, incluso del coche de éstos, cuando les acompañan a un acto electoral.

Desde el PSOE, donde también echan de menos propuestas del PP para regular la utilización de todos los medios de transporte por parte de cargos públicos, se preguntan también si habría que regular el uso que hace de su coche oficial el presidente del Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para ir a declarar a los juzgados por el caso 'Gürtel', o si habría que hacer lo propio con el vehículo en el que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se desplaza a la sede del PNV.

Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, que fijará hoy en el hemiciclo la posición de su grupo, atribuyó el empeño del PP en "introducir elementos de confusión" a la "necesidad permanente" del primer partido de la oposición "de desviar la atención sobre el uso de fondos públicos que se pueden leer en los sumarios" de los casos de corrupción que afectan a los 'populares'.

A su juicio, la recomendación del Tribunal de Cuentas no tiene nada que ver con la proposición no de ley del PP porque el órgano fiscalizador no considera que el Gobierno haya hecho un mal uso de los aviones militares y esa es precisamente la idea que quiere trasladar el PP para "confundir" a los ciudadanos.

EL CONGRESO YA PIDIÓ REGULARLO HACE UN AÑO

Desde ERC se ha recordado estos días que el Pleno del Congreso ya aprobó hace un año una moción de su formación pidiendo la regulación del uso de medios públicos en las campañas que ahora ha planteado el Tribunal de Cuentas. Ese texto, que incluía también una petición para la supresión de tres ministerios, salió adelante pese al voto en contra del PSOE.

En concreto, el punto 4 de esa iniciativa instaba al Gobierno a "regular el uso de los medios públicos por parte del presidente del Gobierno, Ministros y altos cargos del ejecutivo, tanto en la actividad pública como en la privada".

Esa regulación debería abarcar desde el "goce de inmuebles" hasta el de los medios de transporte y desplazamiento, en particular en períodos electorales, atendiendo, entre otros, a criterios de seguridad y al hecho de que las subvenciones electorales incluyen el concepto de "medios de transporte y desplazamiento de candidatos".

Es más, Esquerra ha reiterado esa demanda en sus enmiendas a la proposición de ley del PNV, tomada en consideración por el Congreso pese al voto en contra del PSOE, para reducir el tamaño del Gobierno, iniciativa legislativa cuya tramitación acaba de desbloquearse en la Cámara Baja.