El PSOE recuerda al PP que el modelo de financiación debe acordarse en el ámbito institucional entre Gobierno y CCAA

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:15

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, recordó hoy al PP que el nuevo modelo de financiación autonómica debe negociarse y acordarse en el ámbito institucional entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas y explicó que "todavía se está avanzando en ese proceso".

La dirigente socialista indicó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará esta tarde en la Cámara Baja el documento de bases que redactó para el nuevo modelo de financiación y que escuchará la posición de todos los grupos parlamentarios, pero defendió que el acuerdo debe producirse en un ámbito institucional.

En este sentido, insistió en que el Gobierno y las comunidades autónomas son las que deben negociar para alcanzar un nuevo sistema y señaló que eso debe producirse a través de contactos bilaterales "para conocer la posición de cada comunidad" y multilaterales. "Es en ese contexto en el que se tiene que producir el avance para la concreción del modelo", reiteró.

Rodríguez Piñeiro quiso además poner en valor "el compromiso" del Gobierno con la financiación autonómica para renovar el actual modelo, "que nació con grandes deficiencias y calculó mal la evolución de la población", para "garantizar el mismo acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos".

Así, subrayó que en la actualidad hay una serie de "diferencias injustificadas" entre comunidades que hacen que unas reciban un 20 por ciento más que la media mientras que otras "apenas" lleguen al 80 por ciento, algo que el Ejecutivo socialista "no va a consentir".

GRANDES PERDEDORES

Según apuntó, su deseo es que el acuerdo se produzca por unanimidad "si es posible", ya que "sería el mejor acuerdo posible", pero rechazó el argumento de los 'populares' de que la unanimidad garantiza que no haya perdedores porque "el anterior modelo fue acordado por unanimidad y ha dado lugar a grandes perdedores".

Además, animó al PP a resolver el "guirigay" que tiene entre sus comunidades y les acusó de carecer de modelo, ya que "lo pide la Comunidad Valenciana no tiene nada que ver con lo que pide Castilla y León". "Puedo asegurarles que el PP carece de un modelo", insistió.