14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    El PSOE recupera el liderazgo en los votos de los cántabros en el extranjero

    SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE ha ganado al PP en los votos del Congreso y el Senado emitidos por los cántabros residentes en el extranjero, incluidos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), una vez que se han contabilizado estos sufragios en la Junta Electoral Provincial. De esta forma, los socialistas recuperan el liderazgo que han tenido tradicionalmente en el voto emigrante y que, sin embargo, hace cuatro años les arrebató el Partido Popular.

    Así, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral, mediante este sistema se recibieron un total de 6.083 votos para el Congreso de los Diputados.

    De éstos, el PSOE obtuvo más de la mitad, con 3.270 sufragios, seguido del PP, con 2.251, e Izquierda Unida, con 84, aunque también lograron votos otras formaciones como el Partido Antitaurino, con 64 sufragios.

    En cuanto al Senado, donde los votos los reciben directamente los integrantes de cada lista en lugar del partido, el candidato más votado fue el socialista Jaime Blanco, a quien eligieron 2.934 residentes ausentes, seguido de la también socialista Mar González, a quien votaron 2.857 personas.

    Por su parte, los 'populares' obtuvieron 2.085 votos para el candidato Luis Bárcenas, mientras que Gonzalo Piñeiro recibió 1.994 sufragios.

    De esta forma, el PSOE recupera su primera posición en el censo de cántabros emigrantes, que le fue arrebatada por el Partido Popular en las pasadas elecciones generales de 2004, cita en la que el PP logró por primera vez la mayoría de los votos ausentes.

    Por su parte, en las elecciones autonómicas de 2007, fue el PSOE la lista más votada en el extranjero, posición en la que desplazó al PP que se había alzado con ella en la convocatoria de 2003.