El PSOE recurre a Bono para disputar Madrid a Gallardón sólo seis meses después de dejar la 'primera línea' política

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 22:24

"Yo ni soy de Madrid ni vivo en Madrid. Nunca me han gustado los paracaidistas en política", dijo hace un mes el ex ministro

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propondrá oficialmente al ex ministro de Defensa, José Bono, que encabece la candidatura a la Alcaldía de Madrid, informaron a Europa Press fuentes socialistas. De esta forma, el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero recurrirá al actual miembro del Consejo de Estado para disputar el Ayuntamiento al 'popular' Alberto Ruiz Gallardón, sólo seis meses después de que el ex 'barón' castellano-manchego abandonase el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nombre de Bono como posible aspirante a la Alcaldía de Madrid se mencionó, incluso, el viernes 7 de abril en que Zapatero realizó su primera remodelación del Gobierno, en la que José Antonio Alonso tomó el relevo a Bono al frente de Defensa.

Entonces, Bono aseguró que su decisión era dejar la actividad política. "Para tranquilidad de los que se intranquilizan buscándome candidaturas, ya dije hace tiempo que no pienso presentarme a la Alcaldía de Madrid y tampoco a todos aquellos inventos que han ido circulando", señaló Bono.

En esa intervención, Bono también incidió en las palabras que momentos antes le había dedicado Zapatero, esto es, que se dedicaría a "trabajar para que su retirada de la política" fuera "simplemente temporal". "Si él quisiera, seguiría en el Gobierno", llegó a decir el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

CANDIDATO "POTENTE".

A pesar de que la ex portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid y actual secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, mantuvo durante sus tres años largos de oposición en el Ayuntamiento su disposición al partido, su nombre nunca acabó de 'cuajar' del todo como aspirante a volver a disputarle el puesto a Gallardón.

El propio Zapatero alentó este hecho en sus afirmaciones, como cuando indicó, ante Ruiz Gallardón, que contarían para Madrid con un "candidato potente".

En verano, surgió con fuerza en las 'quinielas' el nombre del alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana. El propio Solana aseguró que en sus "planes vitales" no estaba disputar la alcaldía de Madrid.

"NUNCA ME HAN GUSTADO LOS PARACAIDISTAS".

Jiménez fue designada a principios de septiembre secretaria de Estado de Iberoamérica, confirmándose por fin que abandonaba la pugna por la Alcaldía. Zapatero admitía en esas fechas públicamente que no estaba decidido quién sería el aspirante.

"El candidato a la alcaldía de Madrid será una decisión que sin duda alguna se tome en el ámbito de la Federación Socialista Madrileña con, como no puede ser de otra manera, el concurso, el diálogo, de la Comisión Ejecutiva Federal", precisó Zapatero, que agregó que él, como secretario general del PSOE daría su "opinión" o establecería su "sugerencia".

Sólo unos días después, Bono admitía públicamente que le habían ofrecido ser el sucesor de Jiménez. Pero agregó: "Yo ni soy de Madrid ni vivo en Madrid. Nunca me han gustado los paracaidistas en política". A finales de 2005, Bono también desveló que tenía un pacto con Gallardón para no enfrentarse nunca en los mismos comicios.

"NO ME AMARGAN LOS DULCES".

Hoy, después de que su candidatura cobrara fuerza, con la propia vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega --cuyo nombre también entraba en las 'quinielas'-- elogiando su eventual candidatura, Bono expresó que le agradaba que su partido pensara en él.

"Debo decirle que es algo que, personalmente, me agrada, no me amargan los dulces --enfatizó a los periodistas--. Me alegra que en mi partido se acuerden de mí para un puesto de esa importancia". Fuentes próximas al ex ministro señalaron que de manera oficiosa, Zapatero había tratado el asunto en los últimos días con José Bono.

Finalmente, fuentes socialistas confirmaron hoy que el partido propondría oficialmente a Bono que encabezase la candidatura ante el "ofrecimiento" expresado por el ahora miembro del Consejo de Estado y su muestra de "disponibilidad".

"Ya os habéis dado cuenta de que la derecha está muy inquieta y preocupada por saber el candidato que propondremos Rafa y yo a los compañeros para la Alcaldía, ¿Sabéis por qué? Porque saben que va a ser el alcalde de Madrid el candidato del Partido Socialista", señaló hace nueve días, ante Rafael Simancas, el secretario general del partido en un mitin en Alcorcón. Se da por hecho que la petición formal a Bono tendrá lugar, previsiblemente, en las próximas horas.