El PSOE registra en el Congreso una proposición no de ley para que se reconozca la singularidad del Couto Mixto (Orense)

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:11

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, a través su diputado Alberto Fidalgo Francisco, ha registrado una proposición no de ley para el reconocimiento de la "singularidad" del Couto Mixto (Orense) como "enclave histórico-cultural".

Concretamente, el texto insta al Gobierno a colaborar, en el marco de sus competencias y en colaboración con la Xunta de Galicia y las instituciones implicadas, en las acciones necesarias para "reconocer el papel histórico-cultural del Couto Mixto, enclave fronterizo singular".

El texto explica que el Couto Mixto era un antiguo territorio asentado entre los actuales ayuntamientos de Calvos de Randín y Baltar (se trataba de tres aldeas, Santiago, Rubiás y Meaus), al sur de la provincia de Orense, y fronterizo con Portugal. Hasta el Tratado de Lisboa de 1868, cada vecino elegía libremente la nacionalidad española o portuguesa.

La originalidad de este enclave fue la de mantener su propia organización, desvinculada de las coronas española y portuguesa, como una "tierra de nadie" entre Galicia y Portugal, con sus propias leyes y privilegios aduaneros.

Entre los derechos y privilegios más representativos se encontraban el asilo para huidos de las justicias hispana y lusa, la exención de los impuestos, la libertad de comercio y de cultivos. Debido a todas estas singularidades, el Couto llegó a constituir un enclave independiente, de "connotaciones republicanas", hasta que en 1868 se definieron las actuales fronteras y las tres aldeas comprendidas en el territorio pasaron a ser parte de territorio español.

DECADENCIA DE LA ZONA

Desde su separación legal, la identidad singular del Couto se fue debilitando y perdiendo progresivamente. La incorporación de España a la UE sólo supuso el tramo final a esa trayectoria, que durante el siglo XX convirtió a estos municipios en los de mayor emigración y más bajas tasas de natalidad.

En los años 90, alrededor de este espacio singular comenzó un renacimiento de tipo cultural impulsado por diferentes instituciones, personalidades y vecinos, constituyéndose la 'Asociación de amigos del Couto Mixto', que está desarrollando iniciativas de recuperación histórico-cultural, así como de afirmación de la identidad peculiar.

Sin embargo, el PSOE ve necesaria la implicación de instituciones y administraciones que impulsen las acciones cooperadoras. "La implicación debería producirse a diferentes niveles y así partiendo de los propios municipios, Diputación de Orense y entidades colaboradoras, podrían concertarse actuaciones que, diseñadas estratégicamente, sirviesen como instrumento de dinamización", argumenta la proposición no de ley.

Así, el Grupo Socialista concluye que estas actuaciones necesitan del soporte del reconocimiento de esa singularidad político-administrativa de carácter histórico, sin efectos jurídicos en la actualidad, que sirva como orientación y "motivación" para las posibles actuaciones concertadas de la Xunta de Galicia y el Estado en áreas como cultura, agricultura, desarrollo rural y programas comunitarios transfronterizos.