24 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

PSOE reitera en el 41 aniversario de la Constitución la necesidad de una reforma federalista del modelo territorial

PSOE reitera en el 41 aniversario de la Constitución la necesidad de una reforma federalista del modelo territorial
Sede del PSOE en Ferraz - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha hecho público este jueves un manifiesto con motivo del 41 aniversario de la Constitución que se conmemora este 6 de diciembre en el que defiende la necesidad de introducir una serie de reformas en la Carta Magna con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, la reforma del modelo autonómico desde una perspectiva federal.

"La Constitución contiene el germen de las nuevas líneas de progreso, crecimiento y modernidad necesarias para España, pero precisa cambios para hacer frente a los nuevos y futuros desafíos", defiende el PSOE, que cita modificaciones encaminadas a la protección de derechos sociales, reformas del modelo territorial o relativas al reconocimiento de la Unión Europea.

En plenas negociaciones con los partidos independentistas catalanes de JxCat y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los socialistas defienden en este manifiesto la necesidad de abordar "la reforma del modelo autonómico, desde una perspectiva federal, reforzando los instrumentos de cooperación y diálogo entre los diferentes niveles de gobierno" y convirtiendo el Senado "en una verdadera cámara de representación territorial como exige el artículo 69.1 de la Constitución".

Igualmente, el texto recoge la apuesta porque esta reforma territorial no se olvide de los gobiernos locales, "verdaderos espacios de modernización política y bienestar, recuperando su espacio competencial y mejorando sus capacidades financieras".

20191206 Manifiesto 41 Años de Constitución by Anonymous 7Ac9Wjns on Scribd

También aboga por reformas encaminadas a reforzar "determinados derechos que creíamos consolidados pero que hoy necesitan una mayor y mejor protección, como la salud o la dependencia". "El carácter social y democrático del estado de derecho exige de los poderes públicos un papel protagonista en la corrección de las desigualdades y la consecución de una igualdad real, con la dignidad de la persona como el fundamento del sistema. El artículo 9.2 vigente así lo mandata", defienden los socialistas en el texto.

Finalmente, el PSOE recalca la necesidad de que "el papel y la presencia de la Unión Europea" tengan "el lugar que les corresponde" en el texto constitucional y pone como ejemplo la inclusión de una referencia directa a la Unión y a sus finalidades objetivos.

Cuando este viernes se cumplen 41 años de la aprobación de la Carta Magna, los socialistas han hecho público un manifiesto en el subrayan que esta celebración "supone un motivo de satisfacción y de alegría" para quienes como el PSOE comparten "los valores democráticos, sociales, solidarios y de reconocimiento a la diversidad que forman parte de nuestra norma fundamental".

En el texto, el PSOE subraya el papel que jugó este partido tanto en la elaboración del texto constitucional como en los distintos gobiernos que "fueron claves" para desarrollar su contenido. En este sentido, recuerda que fueron los primeros gobiernos socialistas los que desarrollaron "el pilar democrático del sistema constitucional con la modernización de las instituciones y, sobre todo, con el impulso a la integración española en la Unión Europea".

También fueron protagonistas, relata el PSOE, en "la modernización de la economía y en la construcción del Estado del Bienestar a partir de la universalización del derecho a la sanidad, la educación, del sistema público de pensiones y del sistema nacional de dependencia".

Igualmente, destaca el papel del PSOE a la hora de liderar "desde el Gobierno y desde la presidencia de la mayoría de las CCAA" el despliegue del Estado de las Autonomías de las nacionalidades y regiones de España y el desarrollo de la autonomía de los gobiernos locales, así como de "remover los obstáculos que impidiesen o dificultasen la igualdad real y efectiva de la ciudadanía" y cita la lucha contra la violencia de género o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"A lo largo de estos 41 años, los socialistas hemos ido renovando nuestro compromiso en la defensa de la Constitución, o lo que es lo mismo renovamos nuestro compromiso con una sociedad de progreso, libre, igualitaria, democrática y solidaria, que no es posible sin ella", resume en el texto el PSOE.

En este sentido, concluye trasladando la renovación de su compromiso con los valores que definen la Carta Magna "como herramienta de construcción de una sociedad más justa, libre de toda forma de dominación y de violencia sobre las mujeres, tolerante y comprometida con el desarrollo sostenible que garantice todos los derechos que protege a las generaciones que están por venir".

Para leer más