El PSOE replica al PP que la UE respalda el diálogo entre España y Cuba y espera que se extienda a toda la Unión

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 18:47


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, replicó hoy a su homólogo del PP, Jorge Moragas, que la Unión Europea ha respaldado el diálogo abierto entre España y Cuba a raíz de la visita de la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores a la isla y recalcó que, tanto su partido como la Comisión Europea han expresado su deseo de que ese diálogo se extienda ahora al conjunto de la Unión.

En declaraciones a Europa Press, Valenciano respondía así a las afirmaciones realizadas por Moragas, quien ha acusado al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de haber firmado acuerdos que violan la "cláusula democrática" que inspira la política de cooperación de la Unión Europea y de haber roto la posición común que la UE mantiene sobre Cuba. Además, ha anunciado que presentarán iniciativas para que el Parlamento Europeo apoye a los disidentes que, a su juicio, han sido "humillados" por Moratinos.

Valenciano negó la mayor y se remitió a las palabras del portavoz de Desarrollo de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien interpretó como un "paso positivo" el mecanismo de consulta sobre Derechos Humanos creado por Cuba y España, y que el PP ha tachado de "raquítico".

DIÁLOGO CRÍTICO "CUANDO" HAGA FALTA

La dirigente socialista, quien preguntó a Moragas "qué ha hecho el PP por el pueblo cubano", recalcó que la UE ha considerado "absolutamente necesaria y útil" la visita de Moratinos e insistió en que el objetivo del Ejecutivo español es mantener un dialogo "franco, abierto y crítico cuando tenga que serlo" con las autoridades cubanas.

En opinión de Valenciano, esa es la estrategia adecuada para conseguir que España tenga capacidad de influencia "en el tránsito que Cuba deberá hacer en algún momento hacia un régimen democrático". "Para eso es necesario aceptar el diálogo", remachó.

En este sentido, destacó que el hecho de que el régimen cubano haya aceptado "un diálogo estructurado" sobre Derechos Humanos en el marco del mecanismo de consulta creado en la visita habría sido una "excelente noticia" si el PP "no se empeñara en utilizar también este asunto contra el Gobierno".

ABIERTOS A LA DISIDENCIA

Por último, Valenciano volvió a lamentar que no acudieran más representantes de la disidencia interna cubana a la reunión que convocó la Embajada de España en La Habana el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo.

Valenciano insistió en que lo que estaba previsto es que fuera Sandomingo y no el ministro el que mantuviera ese encuentro con ese colectivo y reiteró que, en cualquier caso, el interlocutor español fue "de alto nivel". Además, hizo hincapié en que los socialistas mantiene "la puerta abierta" al diálogo con todos los disidentes, al igual que con "todos los actores" que tendrán que decidir sobre el futuro de Cuba.