El PSOE respalda a Zapatero, apuesta por el "rearme ideológico" y avisa de que "nadie" de fuera les escribirá el guión

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 20:01

El Comité Federal advierte de que "no aceptará lecciones", defiende la subida de impuestos y pide que se explique en "términos positivos"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los barones del PSOE que intervinieron hoy durante la reunión del Comité Federal, cerraron filas hoy en torno a Zapatero y a su decisión de subir los impuestos, reclamaron que se haga pedagogía y se explique la medida en "términos positivos", al tiempo que apelaron al rearme ideológico y advirtieron que "no aceptan lecciones" y que "nadie" de fuera les escribirá el guión.

Zapatero no mencionó la subida de impuestos en su intervención inicial y sólo lo hizo al final, después del respaldo recibido por sus compañeros a la misma. Tras casi siete horas de intervenciones, el presidente mencionó la "propuesta fiscal" de la que dijo que se hará para "amortiguar el déficit, vigilando la devolución de la deuda y pensando en el futuro".

La reunión del Comité Federal del PSOE de hoy se alargó más de lo que suele ser habitual por la petición de palabra de 35 miembros del mismo, entre los que se encontraban buena parte de los barones del partido. Todas las intervenciones fueron de respaldo a la actuación del presidente del Gobierno y, sobre todo, a la subida de impuestos que recogerán los próximos presupuestos generales del Estado, a pesar de que Zapatero ni mencionó el asunto en su intervención inicial.

El denominador común de las intervenciones se centró en defender el proyecto socialista de mantener la protección social y rechazó las críticas recibidas por la subida de impuestos, argumentando que son necesarias para mantener las prestaciones sociales. Además, se oyeron numerosas apelaciones al "rearme ideológico" y también numerosas advertencias de que "no aceptarán lecciones" de nadie, ni tampoco admitirán que haya quien les quiera escribir el discurso desde fuera del partido.

Algunos también manifestaron la necesidad de hacer pedagogía y explicar "en sentido positivo" la subida de impuestos, argumentando, en algún caso, que España tiene uno de los IVA más bajos de la UE. El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también lanzó algunas críticas internas hacia quienes no hablan en el partido y luego lo hacen con la prensa "amparándose en el anonimato". A estos les llamó "cobardes".

El primero en intervenir, tras el discurso del secretario general, fue el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para advertir que "no podemos dejar que nos escriban el guión". En su opinión, los socialistas "a veces" caen "en la trampa de las cortinas de humo". "Hay un discurso que no es el de la realidad, es la perversión de la realidad", aseveró.

QUE LA FUNDACIÓN IDEAS APORTE CONTENIDOS

En este sentido, recordó que la mayoría de los presentes no viven en Madrid, sino que tienen sus "problemas y ambiciones" y "no las que nos dicen que tenemos". Por ello, apeló al "rearme ideológico" del PSOE, pidió a la Fundación Ideas, que dirige Jesús Caldera, que aporte contenidos en este sentido y apeló a la "movilización política a todos los niveles".

Por esta misma línea apostó el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, quien recordó que el IVA en España es "de los más bajos". En su opinión, es conveniente que los ciudadanos lo sepan y apostó por "explicarlo en términos positivos". Además, apuntó que las grandes fortunas tendrían que "contribuir más en un momento como este".

En este mismo sentido se expresó Juan Antonio Barrio, portavoz de Izquierda Socialista, al plantear que aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas como ha hecho Francia sería ejemplarizante. También se refirió a las SICAV -sociedades de inversión de grandes fortunas que sólo pagan el 1 por ciento-- y cuestionó que sea la CNMV y no Hacienda quien tenga más control sobre ellas.

CRITICAS A MEDIOS Y OPINADORES

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue especialmente crítico con algunos medios de comunicación y "opinadores". Advirtió, en este sentido que "es imprescindible que en el partido y en la sociedad se sea consciente de que vamos a defender lo que tenemos que defender con independencia de que guste más o menos a los medios u opinadores, capaces de cambiar la realidad en distintos momentos".

Fernández Vara no ve "justo" que parezca que "determinados sectores del partido ponemos palos en las ruedas cuando no es verdad". El presidente extremeño, quien apeló a "poner en valor los idearios socialistas", recibió aplausos al dirigirse a Zapatero y afirmar: "los tuyos estamos aquí sentados, ya les gustaría a algunos estar tan sólo como (dicen que) estás tu". También fue aplaudido al respaldar a Leire Pajín y afirmar que es una "apuesta del secretario general y del partido".

Esta última mención fue apoyada por el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien afirmó que "la derecha no entiende que haya una mujer joven en la dirección" y apostó por "explicar cada día" que "los impuestos se relacionan directamente con los derechos de los ciudadanos" y quiso dejar claro que "los socialistas no aceptan lecciones de fuera" sobre lo que "tenemos que decir y cómo tenemos que comportarnos".

IBARRA DENUNCIA LA COBARDÍA DEL ANONIMATO

También habló en pro de la unidad del partido el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, denunciando "la cobardía del anonimato de aquellos que no hablan en público y tienen la tentación de contarlo a los periodistas". Expresó su respaldo a la política del Gobierno y dejó claro que él no se fue de la vida pública por Zapatero, sino por "el cardiólogo".

Respaldó también la subida de impuestos, argumentando que si el Estado necesita recursos es porque "antes hubo que pagar la reparación del Mercedes" (en alusión a las ayudas a los bancos) y pidió a Zapatero que asuma riesgos para apoyar a la economía del conocimiento y la innovación.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, criticó que el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) "tenga la desfachatez de pedir elecciones anticipadas" después de que el Gobierno haya aprobado ayudas para el sector financiero. "Es insoportable desde el punto de vista de la coherencia", opinó.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, avisó de que es necesario que en 2010 los ayuntamientos tengan recursos suficientes para prestar los servicios necesarios porque deben ser "agentes activos" para hacer frente a la crisis. En este sentido, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, dejó claro que los ayuntamientos estudiarán bien cómo invertirán el 15% del nuevo fondo municipal (5.000 millones para 2010) que Zapatero les ha propuesto dedicar a educación.

SUBIR IMPUESTOS, EL CAMINO QUE NO SALE MAS CARO

El secretario general del Partido Socialista valenciano, Jorge Alarte, defendió la subida de impuestos afirmando que no le preocupa nada si se hace desde la progresividad y dijo que sería más caro caer en la exclusión social y recortar los derechos de los ciudadanos más débiles.

El lehendakari vasco, Patxi López, pidió a sus compañeros de partido que den la batalla de la imagen instalada, no se encierren en su parcela particular para protegerse de la tormenta y se mojen para decir qué es lo que hace el partido y por qué.

En este sentido, ironizó diciendo que "algunos dirán que ha habido cierre de files porque ha habido llamadas de la dirección para que todos digamos lo mismo". "Nos conocen poco" reprochó y argumentó que "hay cierre de filas porque hay un proyecto, hay convencimiento, determinación y orgullo en lo que hacemos".

También hubo quién se preguntó por qué hay que cerrar filas "si no hubo nunca ruptura". Este fue el caso del dirigente navarro Roberto Jiménez. Una tesis respaldada por el representante asturiano Javier Fernández.