El PSOE respeta la decisión de la Audiencia Nacional sobre De Juana Chaos "en toda su extensión"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:37


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que tanto el PSOE como el Gobierno "respetan y acatan en toda su extensión" la decisión de la Audiencia Nacional negando prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos, y rechazó que la Fiscalía haya sido desautorizada por este fallo pues entiende que se trata de una "discrepancia" habitual en la Justicia.

En declaraciones en el Congreso, indicó que la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional, contradiciendo la posición de la Fiscalía que a su vez había sido respaldada por dirigentes socialistas, pone de manifiesto la "independencia" de la Justicia y el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y de la división de poderes.

A su juicio, no cabe concluir que la Fiscalía ha quedado "en entredicho" por haber propuesto una prisión atenuada para De Juana que los jueces no han aceptado. Para López Garrido, se trata de "discrepancias" a la hora de interpretar una norma, algo que se produce de forma habitual en el mundo de la Justicia. De hecho, mencionó la reciente sentencia del Supremo sobre Jarrai, revocando un criterio adoptado antes por la Audiencia Nacional.

Tampoco da especial importancia al hecho de la resolución se tomase en una decisión de todos los magistrados de la Sala de lo Penal, y no sólo los tres que componen el tribunal, pues recordó que era una posibilidad contemplada en la ley y que la presencia de 17 jueces en lugar de tres no puede "empañar" la decisión.

Desde su convicción de que se trata de una decisión adoptada con criterios jurídicos en la que no cabe buscar motivaciones políticas, el portavoz socialista aprovechó para criticar las primeras reacciones de satisfacción del PP, poniéndolas en contraste con las críticas que el mismo partido ha vertido contra las decisiones judiciales que han motivado la detención de cargos públicos 'populares' por irregularidades.

PP, SIEMPRE CONTRA EL GOBIERNO

Preguntado por la reacción de Mariano Rajoy, que se ha declarado "enormemente satisfecho" por la decisión de la Audiencia Nacional y que interpreta que el Gobierno ha quedado "desautorizado", López Garrido dijo percibir "una importante dosis de hipocresía" en el líder del PP.

En su opinión, el PP mira las resoluciones judiciales con una "vara de medir distinta" en función de su interés "partidista", y ahora elogia la decisión del fallo de la Audiencia Nacional mientras ayer censuraba las decisiones judiciales que han motivado detenciones de cargos 'populares' imputados por corrupción.

"Cuando una cosa me va bien, aplaudo y culpo al Gobierno, y si va mal, critico e incluso deslizo motivaciones políticas culpando al Gobierno --resumió--. Siempre culpan al Gobierno y todo lo miran desde el enfoque partidista".

Puso como ejemplo la actitud del PP ante las detenciones de sus ediles en Canarias, cuando acusan al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de estar detrás de la actuación de jueces y fiscales porque va a ser candidato en las autonómicas. "La distinta vara de medir es evidente", sentenció.

BATASUNA, QUE CONDENE LA VIOLENCIA

En cuanto a las palabras del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, avisando de que la decisión de la Audiencia Nacional va "directamente en contra de un escenario de diálogo, paz y soluciones políticas", López Garrido replicó que Batasuna tiene un "camino muy fácil" para ayudar a los presos, que es condenando la violencia terrorista. "Cada atentado es otra vuelta de tuerca más en la situación que pesa sobre los presos", avisó.

Además, el portavoz socialista entiende que la resolución de la Audiencia no debe tener "consecuencias negativas" en las calles del País vasco ya que "la mejor garantía de una convivencia pacífica es la aplicación de la ley".