El PSOE responde a Rajoy que las CCAA del PP 'suspenden' en gratuidad de los libros de texto y ayudas a las familias

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 21:35

Tilda de "desvergüenza" las críticas de Rajoy a las ayudas a las familias aprobadas por el Gobierno

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, mostró hoy su "perplejidad" ante la propuesta de un plan nacional de ayudas para libros de texto formulada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya que "en las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas ya existen programas de gratuidad, disfrutando de esa medida millones de escolares y sus familias", mientras que "no sucede lo mismo en las que gobierna el Partido Popular".

Para la responsable socialista de Educación, "el desconocimiento sobre este asunto por parte del líder de la oposición es preocupante", y "sería bueno recordarle, además, que ya existe una importante partida en el presupuesto del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deporte destinada a ese fin, de la que se benefician todas las CCAA, incluidas las gobernadas por el Partido Popular", subrayó.

"Éste es un episodio más de la falta de seriedad del PP en materia de Educación", resumió Martínez, que aconsejó a las Comunidades autónomas del PP que "se sumen a lo que ya hacen los socialistas". "Ahora sólo queda esperar que CCAA como la madrileña o la murciana anuncien la gratuidad para este curso que comienza", sentenció.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

Además, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, afirmó que tener que escuchar a Rajoy criticando las políticas de ayuda a las familias del Gobierno es "una desvergüenza", cuando el Ejecutivo socialista "ya ha hecho más por las familias españolas que lo que hizo el PP durante sus 8 años de Gobierno".

En un comunicado, la dirigente socialista señaló que Rajoy formó parte de un Gobierno que redujo "de manera drástica" el porcentaje del PIB dedicado a ayudas a las familias, mientras que con el PSOE en 2007 supuso el 1,5 por ciento, y recomendó al líder popular "regresar a la realidad e informarse de las políticas que se están aplicando".

En este mismo sentido, Pérez Domínguez aconsejó a Rajoy que, igual que pide más ayudas para las familias al Gobierno, exija a la Comunidad de Madrid, que gobierna el PP, un compromiso firme de que no "va a seguir deteriorando gravemente los servicios públicos".

Para la dirigente socialista, España está, por primera vez, entre los países más avanzados de Europa en protección familiar, y muestra de ello son algunas medidas adoptadas por el Gobierno como la Ley de Dependencia, la renta Básica de Emancipación o la inversión de más de 1.000 millones de euros en educación infantil de 0 a 3 años que contempla el 'Plan Educa3'.