PSOE-A reta a Junta a enseñar las cajas fuertes e insinúa que "miente" para "tapar" el "sórdido asunto del 1% en Madrid"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, este miércoles en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, este miércoles en rueda de prensa - PSOE-A

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha retado este miércoles al Gobierno andaluz a enseñar las cajas fuertes que ha dicho encontrar con documentos de los ERE, al tiempo que ha insinuado que "miente de manera burda" para "tapar" el asunto "sórdido" conocido en la Comunidad de Madrid sobre contratos públicos que incluyen la cláusula del uno por ciento para publicidad investigada por el juez Manuel García-Castellón en la pieza del caso Púnica sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

"Es deleznable, el PP-A y Cs convierten San Telmo en un gran ventilador para esparcir la inmundicia que ellos mismos fabrican", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha asegurado que dichas cajas fuertes eran archivos de seguridad, "como hay en tantas administraciones", y que a las mismas podían acceder con llaves las personas que estuvieran autorizadas.

El socialista ha lamentado que el asunto de las cajas fuertes es "el último acto de la gran farsa que el Gobierno andaluz exhibe por capítulos cada martes desde la sala de prensa de San Telmo" y ha incidido en que "solo una persona tan miserable y tan ruin como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se atreve a hacer un montaje tan infame, que es una sinvergonzonería y una golfería".

Tras advertir de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el "autor intelectual" de esta "gran mentira", Fiscal ha hecho hincapié en que "mienten" intentando hacer daño al PSOE-A "para protegerse de una gestión que es nula en beneficio de los andaluces". "Esta es la manera de desviar la atención del pasado y presente de un partido condenado por corrupción como es el PP", ha apostillado.

Además, ha incidido en que el Ejecutivo "miente ocultando información para dar forma a un relato interesado y falso", y lo hace "inventándose el tema de las cajas fuertes". De hecho, ha avanzado que los socialistas han reclamado ver las cajas y le ha retado a enseñarlas, insistiendo en que "son archivos de seguridad".

Fiscal ha apuntado que "la razón de ser de estas mentiras" es "tapar la nula acción de Gobierno andaluz, sus numerosos problemas en sanidad, educación o desempleo, que no se hable de por qué Moreno aparece en una relación de sobresueldos del PP o de que la Fiscalía ha abierto diligencias en torno al presunto enchufe de su hermana".

Y también se ha referido al asunto "sórdido" del cobro del uno por ciento en contratos en Madrid: "¿Esto se inventa en este momento para tapar algo? ¿Teme algo Moreno de este asunto?", ha preguntado Fiscal, quien cree que el presidente "tendrá también que dar una explicación por que se habla de presunta financiación del PP", todo para criticar que "utilizar a la Junta para tapar estas cosas es una agresión a toda la comunidad".

"SE HA HECHO TODO LO POSIBLE PARA RECUPERAR DINERO"

Respecto a la documentación de Cárnicas Molina, Fiscal ha explicado que se trata de un convenio firmado entre la Junta y Campofrío en 1998 y ha acusado a Bendodo de "ocultar" que los anteriores gobiernos socialistas "jamás han cejado en su empeño por recuperar el dinero".

Así las cosas, el portavoz del PSOE-A ha indicado que el Gobierno andaluz llegó a ser propietaria de Cárnicas Molina para mantener los empleos y, pasado este periodo, la vendió a Campofrío, "eso es lo que recoge el convenio que ayer aireó Bendodo como si fuera algo irregular", toda vez que, además, ha asegurado que el documento "ya está en posesión del juzgado".

Igualmente, Fiscal ha hecho hincapié en que cuando la empresa entró en concurso de acreedores en el 2007 la Junta estaba presente "para poder recuperar hasta el último céntimo que se invirtió en la empresa", de un crédito participativo, y que, aunque el concurso se ha resuelto, aún no se ha liquidado. "En ningún momento, jamás, la Junta ha hecho otra cosa que intentar recuperar el dinero una vez que la empresa entró en concurso de acreedores", ha insistido.

Por eso, reitera Fiscal que los argumentos expuestos por el consejero de Presidencia son "una gran mentira" con la que intenta "ensuciar la gestión de gobiernos anteriores", que "no han ocultado absolutamente nada", y que, además, "todo está en el juzgado, nada de lo que decía Bendodo no lo estaba, cualquier documentación que se solicitara se puso a disposición del juzgado, todo lo demás es mentira".

De hecho, el portavoz del PSOE-A precisa que "los papeles a los que hacía referencia Bendodo aparecen en un informe de la Fiscalía, entonces ¿cómo dice que estaban ocultos? Miente sin pudor ni miramiento", ha zanjado.

Leer más acerca de: