9-M.- El PSOE retoma en su programa la reforma del acceso a la profesión de juez pero no opta por ninguna vía

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:59

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha retomado, en la versión final de su programa electoral, su idea de reformar el acceso a la carera judicial y para ello se compromete a "promover el consenso social" sin optar definitivamente por ninguna vía.

La reforma del acceso a la carrera judicial no estaba incluida en ninguno de los dos borradores del programa electoral difundidos hasta ahora, aunque en los trabajos previos los responsables socialistas habían barajado distintos métodos, como crear la creación de un máster impartido por las universidades públicas --con la posibilidad de conceder becas-- para abrir la puerta de la Judicatura a estudiantes sin recursos.

En el programa definitivo, difundido hoy a través de la web del PSOE, los socialistas se limitan a enumerar los principios que a su juicio deberían guiar la reforma, empezando por "velar por la igualdad de oportunidades", reforzando "el sistema de ayudas públicas a los opositores con insuficiencia de recursos". Además, se comprometen a "orientar" la reforma para garantizar "la transparencia y la publicidad en la preparación de los exámenes".

El programa recoge también la intención de fortalecer "las vías complementarias de acceso a la Judicatura", es decir, el llamado 'cuarto turno', para aprovechar la experiencia de los profesionales del Derecho. El texto definitivo incluye también un compromiso de "reforzar la calidad de la justicia gratuita".

El programa definitivo mantiene la propuesta del PSOE de que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cesen automáticamente una vez transcurrido un tiempo prudencial desde el momento en que esté prevista su renovación, pero elimina la referencia, incluida en los borradores anteriores, a que siga fundionando la Comisión Permanente para hacer labores de gestión ordinaria.

CIERRE DE GUANTÁNAMO

El documento final incluye otra novedad en el apartado dedicado a la política exterior, y en concreto, en el epígrafe dedicado a presentar sus iniciativas en defensa de los Derechos Humanos.

Así, los socialistas se comprometen a impulsar "todo tipo de acciones diplomáticas en defensa de los derechos humanos, también para los detenidos de forma ilegal en la prisión de Guantánamo, cuyo cierre reclamamos".