El PSOE retrasará a febrero el primer debate del Estatuto canario para conseguir el apoyo del PP, pese a la queja de CC

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:40

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene previsto dejar para el próximo mes de febrero el primer debate en el Congreso de la reforma del Estatuto de Canarias, con el objetivo de darse más tiempo para conseguir el respaldo del PP, que no la suscribió en el archipiélago, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Sin embargo, Coalición Canaria quiere que este debate de toma en consideración no espere al próximo periodo de sesiones y mañana, por boca de su presidente, Paulino Rivero, exigirá que la Junta de Portavoces del Congreso ponga fecha para acometer este trámite antes de Navidad.

El Grupo Socialista no ve urgencia en poner ya fecha a este primer debate ante el Pleno y asegura que, incluso si los trámites comenzasen el 12 de diciembre, como pretende CC-NC, la reforma no estaría lista para las autonómicas de mayo.

NO ROMPER LA RACHA DE ACUERDOS CON EL PP.

El principal objetivo de los socialistas es conseguir el apoyo de los 'populares' al texto canario, ya que de lo contrario se rompería la racha de pactos sobre las reformas estatutarias que los dos grupos mayoritarios inauguraron con el Estatuto de la Comunidad Valenciana y que sólo se ha visto truncada por el catalán.

Desde el desacuerdo sobre el texto catalán, PSOE y PP han sellado acuerdos en el Congreso en torno a las reformas de Andalucía y Baleares y se prevé que ocurra lo mismo con la procedente de Aragón, que ya viene con acuerdo de las Cortes regionales, y con la de Castilla y León, que mañana mismo se registra en el Congreso.

El problema es que el próximo periodo de sesiones está marcado por la precampaña de las elecciones autonómicas de mayo y los socialistas temen que el diálogo se vea "contaminado" por la coyuntura política, tanto por parte de CC-NC como por el PP.

SEIS MESES PENDIENTE DE DEBATE.

El presidente del Parlamento canario, Gabriel Mato, entregó la proposición de ley en el Congreso a principios del mes de septiembre pero, para su debate en sesión plenaria, hubo de guardar turno y esperar a las reformas estatutarias de Baleares y Aragón.

La Cámara Baja reserva un Pleno al mes para discutir propuestas de Parlamentos autonómicos, dando prioridad a las que se refieren a reformas de Estatuto, y siempre respetando el orden del presentación. Así, en septiembre se inició el debate del Estatuto balear y en octubre le llegó el turno al aragonés.

Sin embargo, en noviembre no se incluyó el debate de toma en consideración de ningún estatuto, pese a que el canario estaba en la Cámara desde hacía dos meses. La acumulación de reformas y el hecho de que la propuesta canaria haya llegado sin aval del primer partido de la oposición, el PP, aconsejaron a los socialistas darse un respiro, lo que ha causado malestar en Coalición Canaria, que se queja de que su estatuto será el único que vea pasar seis meses en un cajón pendiente del primer debate.