PSOE.- El sector oficialista en Cantabria consigue 9 delegados en el 'congresillo' del PSOE, uno más que los críticos

Sede PSOE de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 16:13

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector oficialista en Cantabria, representado por la candidatura liderada por la secretaria general, Dolores Gorostiga, ha conseguido este domingo en el 'congresillo' 9 de los 17 delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE, mientras que la lista de los críticos, encabezada por el socialista Francisco Fernández Mañanes, ha conseguido 8.

Concretamente, la candidatura de Gorostiaga, que se ha quedado un voto de arrebatar un delegado a los críticos y llegar así a los 10, ha obtenido 102 votos por 81 de la de Fernández Mañanes en el 'congresillo' que se ha celebrado en el Casyc, y que ha concluido alrededor de las 14.00 horas.

Con estos resultados, por parte del sector oficialista irán al Congreso Federal de Sevilla, en el que se elegirá el secretario general del partido entre --de momento-- el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón: Dolores Gorostiaga, Rosa Eva Díaz Tezanos, Roberto Pellón, Daniel Rivas, Pedro Casares, Puerto Gallego, Pedro Aguirre, Ricardo Cortes y Sara Gutiérrez.

En representación de los críticos acudirán Francisco Fernández Mañanes, Lidia Ruiz, Rosa Inés García, Martín Barriolope, Eugenia Gómez de Diego, Salomón Martín, Noelia Cobo y José Manuel Cruz Viadero.

APUESTA "MAYORITARIA" POR PÉREZ RUBALCABA

En declaraciones a los medios de comunicación, y una vez realizado el recuento de votos, Gorostiaga ha subrayado como lo "más importante" es que la Federación Socialista de Cantabria "apuesta mayoritariamente" por Pérez Rubalcaba.

Aunque ha asegurado no verse sorprendida por el resultado del 'congresillo', ha reconocido que sí lo ha hecho el que la otra candidatura, la de Fernández Mañanes, no haya dicho a cuál de los dos candidatos --Pérez Rubalcaba o Chacón en el Congreso Federal-- apoyan, cuando, a su juicio, es el "momento de la claridad" y de que los militantes sepan "a quién representan" cada uno.

En este sentido, Gorostiaga ha reivindicado el "apoyo claro" y "rotundo" de su lista a Pérez Rubalcaba ya que, a su juicio, debe ser el que lidere, en estos momentos, el "cambio de proyecto" y "de modelo" que --ha dicho-- "el partido tiene que enfrentar".

Por eso, ha confiado en que los delegados del PSOE de Cantabria vayan al Congreso Federal "con fuerza" y "pensando, sobretodo, en el "beneficio del partido".

A preguntas de los periodistas, Gorostiaga "no se ha atrevido" a hacer pronósticos para este congreso "viendo las cosas como van".

A juicio de la secretaria general del PSOE de Cantabria, lo sucedido este domingo y --a pesar de que ha dicho "se quiere mezclar"-- "no es extrapolable" a lo que sucederá en el Congreso Regional porque, según ha explicado, ese será un congreso "mucho más participativo", en el que podrán votar más de 400 personas.

Cuestionada por la prensa, Gorostiaga ha señalado que, aunque no es la primera vez que en hay dos listas enfrentadas, sí es, según ha señalado, la primera vez que existe una "confluencia" y se "juntan" distintas "familias" del partido en una lista.

En su opinión, se trata de una "alianza que se venía fraguando desde hace mucho tiempo" y que su objetivo "no era sólo y exclusivamente" el 'congresillo' de este domingo, "sino que va más allá".

UN "MAGNÍFICO RESULTADO"

A juicio de Fernández Mañanes, que no se ha mostrado tampoco sorprendido por lo "ajustado" de las votaciones, se trata de un "magnífico" resultado para el conjunto del partido

En este sentido, ha señalado que el hecho de que hayan asistido dos listas demuestra que el PSOE cántabro está realizando un "sano ejercicio de confrontación y de debate" democrático de cara a un Congreso Federal "con un gran contenido político".

Fernández Mañanes ha confiado en que la "mayoría de los representantes crean en la opción de cambio" en este Congreso Federal, que prevé "ajustado" para hacer que el PSOE vuelva a ser una alternativa "de Gobierno" para lo que ha instado a apoyar la "opción de ruptura con la continuidad".

Cuestionado acerca de cuando decidirá si se presenta como candidato a la Secretaría General del PSC-PSOE, el socialista ha señalado que será "cuando toque", "más adelante".

EL PRIMER DÍA DEL CAMBIO

La número 3 de la candidatura liderada por Fernández Mañanes y exsecretaria general del partido en Santander, Rosa Inés García, ha afirmado que, a la vista de los resultados, el Congreso Regional se prepara "muy competitivo".

Así, ha señalado que la alianza "de mayoría" que han formado --y que, según ha resaltado sirve, "para sumar y no restar" y "para integrar y no excluir"-- "hoy empieza a caminar".

"Hoy empieza el cambio del PSC-PSOE", ha dicho García, quien ha asegurado que "nadie podía esperarse el resultado" de este 'congresillo' en una comunidad autónoma, en la que Pérez Rubalcaba es militante y por lo tanto "lo lógico es que hubiera barrido".

La exsecretaria general del PSOE de Santander se ha mostrado "muy satisfecha" por los resultadoS y ha hecho un llamamiento a los militantes para que "hagan lo que deben en el futuro".