PSOE del Senado apuesta por la continuidad de la Entesa aunque PSC, ERC e IU-ICV no sigan gobernando juntos en Cataluña

Carmela Silva totales
EP
Actualizado: domingo, 5 septiembre 2010 14:03

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, es partidaria de la continuidad de la Entesa Catalana de Progrés aunque los tres partidos que componen el grupo, PSC, ERC e IU-ICV, no sigan gobernando juntos en Cataluña tras las próximas elecciones autonómicas.

"Yo seguiría apostando porque se mantenga la Entesa y se presente a las elecciones como tal, porque eso permite que la mayoría de votos de izquierdas que hay en Cataluña tengan su reflejo en el número de senadores de la izquierda y favorece las posiciones progresistas", ha explicado Silva en una entrevista concedida a Europa Press.

La portavoz socialista asegura que su partido se encuentra muy cómodo con la existencia de la Entesa y con el hecho de que los senadores del PSC formen grupo parlamentario aparte del PSOE. La situación, asegura, les ha permitido además mantener buenas relaciones con ERC e IU-ICV.

"No tenemos ninguna dificultad con los compañeros del PSC para llegar a acuerdos, votamos el 99,9 por ciento de las iniciativas conjuntamente y además nos ha permitido tener una extraordinaria relación con IU y con ERC en el Senado, llegar a muchos acuerdos con ellos", explica.

"NO HAY NINGUN PROBLEMA CON EL PSC"

Pese a lo positivo del proyecto de la Entesa, Carmela Silva aclara que "no es trasladable" al Congreso, donde cada partido trabaja por separado. Que los diputados del PSC abandonen el grupo del PSOE "no está encima de la mesa", insiste. "No veo ninguna posibilidad".

La portavoz del Senado reconoce que entre el PSOE y el PSC ha habido "debates" por distintos asuntos porque "no siempre las posiciones tienen que ser numantinas y únicas", pero subraya que una vez que se ha llegado a un acuerdo los socialistas catalanes "siempre" los cumplen y apoyan "la posición común que representa a la mayoría". "No hay ningún problema con el PSC", zanja.

La Entesa se presentó como tal a las elecciones generales de 2000 y repitió la fórmula en 2004 y 2008, legislaturas estas dos en las que ya gobernaba el tripartito en Cataluña. Hoy cuenta con 16 senadores, tres de los cuales son elegidos por el Parlamento catalán y serán por tanto renovados tras las próximas autonómicas.

LENGUAS SIN COSTE Y MENOS PRESUPUESTO EN SENADO

De cara al próximo curso político, no se esperan en el funcionamiento del Senado grandes novedades al margen de una aprobada justo antes del verano, el uso de las lenguas autonómicas en las sesiones de pleno para debatir mociones. Será a partir de enero y, según insiste Carmela Silva, no tendrá ningún coste para la Cámara, cuyo presupuesto "se va a ver reducido" en 2011 dentro de la contracción general de las cuentas públicas por el déficit.

"Estamos avanzando mucho en la imagen de que esta Cámara es la Cámara territorial", defiende la portavoz. Poder escuchar el catalán, el euskera, el valenciano y el gallego en las sesiones plenarias dejará patente, a su juicio, de "que hay muchos millones de personas que se expresan en otras lenguas con toda normalidad".

"Y en esta cámara, que es de los territorios, y si lo que más define la identidad de un territorio es la lengua, cómo no va a estar la lengua presente. Hemos sido inteligentes, también valientes, y le estamos haciendo un favor a España, a esa imagen de la realidad de que somos un país plural. Y la pluralidad debe estar presente en las instituciones", concluye.

Leer más acerca de: