El PSOE sigue intentando que ERC se sume al acuerdo

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 22:39


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no renuncia a que ERC acabe formando parte del acuerdo para aprobar el Estatuto catalán. Esquerra estará este martes en una reunión entre los socialistas y los partidos catalanes que aprobaron el Estatuto en el Parlamento autonómico, por primera vez desde que los trabajos preparativos previos al trámite de la ponencia, que ya dio luz verde al texto que ahora mismo se está debatiendo en la Comisión Constitucional del Congreso.

José Lluís Carod-Rovira, presidente de ERC, y Joan Puigcercós, secretario general de la formación republicana, se reunieron hoy por la mañana con el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No hubo avances en puntos importantes de fricción, como la gestión del aeropuerto barcelonés de El Prat, que finalmente se discutirá el miércoles por la mañana junto con los puntos relativos a las competencias de la Generalitat incluidos en el Título IV, después de que el presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso, Alfonso Guerra, diera luz verde a que ésta se celebrara siempre y cuando hubiera una sesión extraordinaria de trabajo el miércoles por la tarde para recuperar el ritmo.

Este punto, no obstante, se votará el viernes, en el debate de la Disposición Adicional Tercera, en la que se reivindica el traspaso a la Generalitat de Puertos y Aeropuertos a través del artículo 150.2 de la Constitución.

Está previsto que a la reunión de mañana el PSOE presente novedades en materia de financiación para contentar a Esquerra y lograr que se sume al consenso. De hecho, durante la tarde de hoy miembros del PSOE intensificaron los contactos para acercar posturas con los republicanos y también con CiU.

Mañana además se abordarán los temas pendientes en materia de trabajo y desempleo, los paradores nacionales y la creación de la circunscripción catalana para las elecciones europeas. Además se cerrarán transacciones sobre el Archivo de la Corona de Aragón o la participación de la Generalitat a la hora de proyectar obras del Estado en Cataluña.

Fuentes de la negociación no creen que la formación republicana dé un giro completo a su posición, pero sí esperan que los últimos movimientos permitan que ERC se replantee su negativa en la Comisión Constitucional y acaben con una abstención crítica en el Congreso y un 'Sí' de cara al referéndum.