El PSOE sube varios puntos en las áreas de Ferrol y Vigo y el BNG lo hace en Santiago, donde el PP se mantiene

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:59

Los populares incrementan sus apoyos en el entorno de A Coruña y los pierden en la zona de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado un notable incremento de apoyos en las elecciones generales en los municipios de las áreas metropolitanas de Ferrol y Vigo, en algunos de los cuales ha subido más de dos puntos, aunque ha perdido apoyos en el área de A Coruña en detrimento del PP, que se mantiene en Santiago de Compostela, una de las zonas donde más ha crecido el BNG.

En el caso de Ferrol, los socialistas dan un vuelco a los resultados de hace cuatro años y pasan a ser la fuerza mayoritaria en la ciudad, ya que suben más de 4,5 puntos y el PP y el BNG pierden en torno a dos puntos cada uno. Se trata de una tónica en todo el área de Ferrolterra, donde el PSOE dominó en las generales en Fene, Narón, Neda y Mugardos.

En la mayoría de estos ayuntamientos registró subidas por encima de 4 puntos, un porcentaje de incremento similar al que tuvo en otros municipios como Ares o Valdoviño, donde el PP sigue siendo fuerza mayoritaria pese a perder más de dos puntos. También el BNG tuvo una reducción de apoyos en la zona que ronda los dos puntos, excepto en Cabanas, donde suben tres puntos y se aproximan al 15 por ciento de los apoyos.

Sin embargo, es en Santiago donde los nacionalistas tuvieron un mayor incremento de votos, ya que vieron elevado respecto a hace cuatro años el porcentaje de apoyos recibidos en la capital gallega y en los ayuntamientos de Touro, Boqueixón, Vedra, O Pino, Oroso, Teo, Trazo y Val do Dubra. En este último casi subieron cinco puntos respecto a 2004.

Por su parte, el PSOE baja en la capital, en Ames, Oroso, O Pino y Boqueixón, mientras que el PP mantiene en el área un nivel de respaldo ciudadano similar al de las pasadas generales, subiendo ligeramente en O Pino, Boqueixón, Ames y Oroso y con caídas en Trazo y Touro. En Val do Dubra y Trazo, los populares tienen más de la mitad de los votos, aunque bajan casi 5 y 2,5 puntos, respectivamente, que van a parar a los nacionalistas.

SITUACIÓN EN A CORUÑA.

En A Coruña, PP y PSOE se reparten la mayoría en los ayuntamientos del área metropolitana, aunque los socialistas muestran una tendencia a la baja y los populares ganan apoyos. Así, en la ciudad herculina el PP gana más de dos puntos, en su mayoría a cuenta del PSOE, que aún así continúa siendo mayoritario con un 44,7 por ciento de los votos.

El PP sigue siendo hegemónico en Sada, Bergondo, Betanzos, Abegondo y Coirós y el PSOE continúa en cabeza en Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre, aunque en estos dos últimos municipios bajan en porcentaje de voto recibido respecto a los resultados de hace cuatro años. También el BNG baja ligeramente en la mayoría de estos ayuntamientos y lo hace de forma espectacular en Sada, donde pasó del 18,35 por ciento de los votos hace cuatro años a los 11,83 por ciento alcanzados ayer.

Los nacionalistas suben además de forma contenida en el área metropolitana de Vigo, donde el PP continúa siendo el partido mayoritario a pesar de perder apoyos a cuenta del PSOE, que fue la fuerza más votada en Vigo y Redondela, ayuntamientos en los que incrementó su respaldo en dos puntos. Los socialistas también subieron en Nigrán, Porriño, Mos y Baiona.

En todos esos municipios los populares siguen estando a la cabeza, a pesar de bajar en porcentaje de votos recibidos, como le ocurre en Gondomar y Ponteareas, ayuntamientos donde el BNG es la única fuerza que registra más apoyos que hace cuatro años.