El PSOE tacha de "miserables" las palabras de Uriarte cuando dice que si gobernara el PP podría haberse acabado con ETA

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 18:10

Patxi López ve difícil recuperar el consenso contra ETA y confía en que el PSE sea la primera fuerza política en Euskadi en las generales

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, calificó hoy de "miserables" las palabras del presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, que afirmó hoy que "si el partido socialista no hubiera llegado al poder en 2004, hoy podríamos estar hablando el fin de ETA".

En rueda de prensa tras el Comité Federal que el PSOE celebró hoy en Madrid, Blanco recomendó a Uriarte, al que llamó "aprendiz de dirigente", que examine las cifras de víctimas mortales de ETA en la legislatura 2000-2004 y las de la legislatura actual, "para que en una reflexión serena y tranquila no vuelva a decir las barbaridades que dice el PP".

Pocas horas antes, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho una llamada a la unidad frente a ETA y expresado su compromiso de no usar el terrorismo en el combate político un llamamiento que, según Blanco, sólo es repetir "la guía de conducta" que el jefe del Ejecutivo sigue desde que fue elegido secretario general del PSOE.

"Lo único que hemos hecho hoy es reiterar nuestra guía de conducta apelando a la unidad horas después de que el Partido Popular volviera a hablar del terrorismo, volviera a usar el terrorismo como elemento de desgaste político incluso con palabras miserables como las que hoy expresó algún aprendiz de dirigente del partido popular cuando manifestó que si el PP hubiera ganado en 2004 ya hubiera acabado con la banda terrorista ETA", declaró Blanco.

Las palabras de Uriarte también fueron criticadas durante la reunión del Comité Federal por el secretario general de las Juventudes Socialistas (JJSS), Sergio Gutiérrez. Según informaron fuentes socialistas, Gutiérrez dijo que si las JJSS estuvieran en la oposición "no actuarían como están haciendo ellos sino que trabajarían con el Gobierno para acabar con esos canallas".

Pese a la petición de unidad de Zapatero, durante la reunión del Comité el propio secretario general del PSE, Patxi López, se mostró escéptico sobre la posibilidad de recuperar el consenso, aunque también lo consideró necesario.

Según fuentes socialistas, López dijo que el PP usó el terrorismo de forma irresponsable e indecente en su la primera jornada de su Conferencia Política para atacar al presidente del Gobierno, y consideró indigno e inmoral que la presidenta del PP vasco, María San Gil, acusara al Gobierno de tener responsabilidad en el atentado de Getxo por haber permitido a ETA rearmarse.

López comparó la actitud de los populares con la "dignidad" de los socialistas que, según dijo, pueden ir con la cabeza muy alta, y se mostró convencido de que el PSE será la primera fuerza política en el País Vasco en las elecciones generales. A su juicio, la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es sólo fruto del nerviosismo ante esta situación.

La consulta, añadió López ante el Comité, no es un desafío al Estado, porque éste tiene medios para pararlo, sino a los vascos que, a su juicio, darán la espalda a las propuestas del lehendakari, A su juicio, Ibarretxe "se ha ido al monte" y el PNV pretende que el PSOE se vaya "al monte del frente", pero que el PSOE "se quedará en el llano" que es donde están la mayoría de los ciudadanos vascos.

El dirigente vasco también comparó la política hacia el País Vasco del PSOE con la del PP de José María Aznar, que calificó de "política de trinchera" que "generó el mejor caldo de cultivo para el nacionalismo".

VUELTA AL 11-M

Además de sobre el terrorismo de ETA, un tema que según Blanco no fue central en los debates porque sólo habló de ello López, Zapatero destacó en el Comité la necesidad de "pasar página sobre el 11-M".

"Nunca más se debe utilizar como hizo el PP el tema del terrorismo para tratar desesperadamente de ganar unas elecciones que tenían perdidas mintiendo a los españoles. Ya quedó establecida la verdad, que aceptemos todos la verdad y que expresemos a los ciudadanos, sobre todo que hagamos patriotismo en relación al ejemplo que dio España al mundo de detener y a su vez condenar a los responsables de la masacre", señaló.

Blanco aprovechó además para ironizar sobre las palabras del portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, que ayer dijo que el PP ha tenido que defenderse de las "mentiras" del Gobierno.

"Hoy he escrito en mi blog sobre la intervención ayer de Zaplana. Le llevó tiempo reconocer la verdad, por fin dijo que habían sufrido mucho con las mentiras de su Gobierno en relación con el 11-M, con el Prestige y con la guerra de Irak. Es un paso, lo celebro", manifestó el dirigente socialista.

"Eduardo Zaplana nos dijo la verdad, que aguantaron mucho por soportar las mentiras de su gobierno en relación a Irak, el 11-M, o al 'Prestige' aunque se le olvidó quiénes eran los protagonistas pero, es un primer paso", son las palabras de Blanco en su blog.