El PSOE tiene dudas sobre el éxito de una conferencia de paz para Oriente Próximo en la que EEUU asuma el protagonismo

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 11:50

Elena Valenciano ve "muy verde" la iniciativa de Sarkozy de crear una Unión del Mediterráneo, sobre la que hay "mucho que aclarar"

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene dudas sobre el éxito de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo en la que sea Estados Unidos quien asuma el protagonismo, debido a que este país carece de buena interlocución con actores relevantes en la zona, como Siria e Irán.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, admitió en una entrevista con Europa Press que la implicación de Washington en cualquier iniciativa dirigida a avanzar en el conflicto palestino israelí es "clave", sobre todo porque sin su presencia puede que Israel "no se moviera". No obstante, advirtió de las "dificultades" que puede plantear el protagonismo estadounidense en la búsqueda del mayor número de interlocutores posibles.

En su opinión, si la Administración Bush --que está promoviendo la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo para este otoño a la que acudirían representantes israelíes, palestinos y de países árabes de la región-- busca avanzar hacia una solución al conflicto debe intentar sentar en la misma mesa "al mayor número posible de actores", Siria incluida.

En este sentido, valoró la reacción de Arabia Saudí a la iniciativa estadounidense -Riad ha confirmado su posible asistencia a la cita-- ya que podría ser una señal de que la conferencia aspira a ser realmente "numerosa" en cuanto a presencia de países árabes. Para Valenciano, una de las claves para que esa conferencia suponga no ya un éxito, sino "un paso real", es que a ella asistan "todos aquellos que tienen realmente que producir cambios en (...) su actitud actual" para evitar "seguir demorando la situación".

También consideró necesario para avanzar hacia la estabilidad en la zona hablar con Irán. "Si no es en el contexto de esta conferencia --dudó mucho de que Washington invite a Teherán-- habrá que buscar otro entorno", declaró.

Tras precisar que bajo su punto de vista personal, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, "no es la persona más indicada para convocar" esta conferencia, abogó por trabajar para que esa cita "tenga el mayor éxito posible". Y para ello, confió en que Washington "se mueva" y "escuche a todo el mundo".

IMPRESCINDIBLE EL DIÁLOGO CON HEZBOLÁ

Hablar con todas las partes que tienen algo que decir en un conflicto fue precisamente lo que, a su juicio, hizo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en su reciente visita a Líbano, donde se entrevistó con el número dos del partido miliciano de Hezbolá, Naim Qassem, algo que despertó las críticas en el seno del PP por la implicación del movimiento chií en atentados terroristas.

Valenciano subrayó que Hezbolá es un "actor real" del conflicto de Líbano, por lo que el diálogo con este movimiento es "imprescindible". Preguntada por el hecho de que Moratinos accediera al número dos de Hezbolá (días antes su homólogo francés se vio también con representantes del Partido de Dios, pero con un perfil más bajo) respondió que, si se pretende "empujar" a Hezbolá hacia "el cese de la violencia y la integración en el proceso político" será "mejor hablar con aquellos que tienen realmente capacidad de decisión".

Preguntada por la iniciativa lanzada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear una Unión del Mediterráneo entre los países europeos ribereños con sus vecinos de la otra orilla, Valenciano matizó que esta idea, acogida de forma muy favorable por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa en mayo pasado, está "muy verde" y hay "mucho que aclarar" en ella.

Para Valenciano, la iniciativa de Sarkozy "responde más bien" a la situación interna de la política francesa que a "una verdadera propuesta de Unión Mediterránea". Además, consideró que de crearse una unión así, debería tener un carácter euromediterráneo, es decir, que incluyera a "todos los países de la UE, no sólo los ribereños".

En mayo pasado, Moratinos propuso en Malta dotar a la Comunidad Euromediterránea de instituciones similares a las de la UE: un Consejo en el que los jefes de Estado y de Gobierno tomaran las decisiones políticas; una Comisión encargada de las responsabilidades socioeconómicas, como la promoción de una zona de libre cambio para 2010 que estableció el Proceso de Barcelona y una Asamblea Parlamentaria.