PSOE está "tranquilo" porque no se le juzgará por la crisis sino por su respuesta a ella en elecciones vascas y gallegas

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:02

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, rechazó hoy que su partido vaya a recibir un voto de castigo por la crisis económica en las próximas elecciones vascas y gallegas. A su juicio, la ciudadanía no juzgará al Gobierno por una crisis internacional que "se ha venido encima" a todos los países de nuestro entorno, y sí lo hará por las respuestas que ha adoptado para combatirla.

"No se puede hacer responsable al Gobierno de España de una crisis económica que se ha instalado en todas las economías del mundo", indicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, para remachar: "Desde ese punto de vista, estamos tranquilos porque, con toda la preocupación e incertidumbre que lógicamente vivimos, la ciudadanía y los representantes políticos sabemos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa iniciativas contra la crisis".

En este sentido, definió la "pelea contra la crisis económica" como el "gran horizonte" de trabajo político para los próximos meses, siempre y cuando no se practique ningún tipo de recorte social que, dijo, "es una receta de otros tiempos y más propia de gobiernos conservadores".

PATXI LÓPEZ: "UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN"

En relación a la próxima cita electoral en las autonómicas del País Vasco, subrayó que el candidato socialista Patxi López suma "un proyecto de integración y de diálogo" y, al mismo tiempo, de "marcado carácter vasco". "Esta teniendo capacidad para ilusionarnos a todos, a toda España y principalmente a los vascos", opinó.

Por lo que se refiere a la cita con las urnas en Galicia, la 'número cuatro' del PSOE aseveró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está liderando un "Gobierno progresista que ha funcionado pensando en gallego pero sintonizando plenamente con el Gobierno de España".

En su opinión, Touriño está representando además una respuesta autonómica para estimular la creación de empleo y garantizar que su comunidad pueda continuar por la "senda" que "ahora sí está bien asentada" basada en el desarrollo y la modernidad.

Finalmente, en relación con las elecciones europeas, destacó el "papel clave" que tiene la socialdemocracia en el futuro de Europa frente a los "excesos" de la derecha económica internacional. Concluyó que la política socialdemócrata deberá integrar las medidas de mercado así como evitar "el descontrol y la ganancia de pocos y ruina de muchos", ocurridos durante éstos últimos años.