11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

PSOE y Unidas Podemos pugnan en las redes sociales por la autoría del Ingreso Mínimo Vital

PSOE y Unidas Podemos pugnan en las redes sociales por la autoría del Ingreso Mínimo Vital
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d) - POOL - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, pugnaban este viernes en las redes sociales por atribuirse la autoría de la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, años después de que sendas formaciones viniesen trabajando en su diseño y la hubiesen prometido en sus programas electorales.

La medida la han presentado en rueda de prensa conjunta desde el Palacio de La Moncloa la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Pero en el mundo virtual de las redes sociales, los socios de coalición se han separado y han optado por presentar la medida como un logro exclusivo de su partido.

Así, el PSOE ha recordado cómo su secretario general, Pedro Sánchez, prometió en 2015, en el marco de la campaña a las elecciones generales de noviembre, poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital en cuanto llegase a presidir el Gobierno.

"Crearé un Ingreso Mínimo Vital, una prestación no contributiva de la Seguridad Social que proporcione unos ingresos mínimos para las personas en situación de pobreza y que refuerce y extienda las prestaciones por hijos a cargo para eliminar la pobreza infantil en nuestro país", anunció en un mitin en Mérida en julio de ese año.

Con la etiqueta "El Ingreso más digno", el PSOE ha invadido sus perfiles en las redes sociales con vídeos y mensajes que presentan la medida como un compromiso hecho realidad del líder del partido, Sánchez Castejón, en una estrategia en la que se ha involucrado a los barones socialistas, desde la andaluza Susana Díaz al presidente de Aragón, Javier Lambán, pasando por ministros, diputados y autoridades del Estado socialistas como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Todo un partido, en definitiva, volcado en presentar la medida aprobada hoy como "histórica" y "revolucionaria".

A su vez, Podemos ha desplegado una fuerte campaña en redes sociales, con su habitual lema 'Sí se puede', con la que dirigentes y cargos públicos están celebrando la aprobación de la medida, pero también recordando que llevan defendiéndola desde que entraron en política hace seis años, y reivindicando el "trabajo" que, a su juicio, ha permitido que saliera adelante.

"Siempre hemos defendido el Ingreso Mínimo Vital, y aunque también nos dijeron mil veces que no se podía, la realidad es que sí se puede", afirma la formación morada en un vídeo, que comienza con un discurso de Iglesias en 2014 defendiendo la necesidad de implementar esta prestación.

El miembro de la Ejecutiva estatal y líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado directamente que "todo el mundo" que la aprobación de esta medida "se ha logrado gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, y al trabajo y tesón de Pablo Iglesias".

"Hace 6 años nos llamaban de todo por proponer un ingreso mínimo vital para que millones de personas en riesgo de pobreza puedan poner comida en el plato y dar dignidad a sus familias. Hoy, viernes 29 de mayo de 2020, lo aprobamos en el Consejo de Ministros. Sí se puede", ha defendido el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

También Iglesias ha querido celebrar la medida nada más aprobarse, antes incluso de que comenzara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Aprobado el Ingreso Mínimo Vital en el Consejo de Ministros. Sí se puede", ha reivindicado en su mensaje en Twitter, acompañado de un icono del puño en alto.