El PSOE urge a Soria a negociar con los representantes de los mineros para buscar una solución

Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 19:38


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se siente a negociar con los representantes de los mineros con el propósito de buscar "una salida y una solución al problema del carbón".

En un rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz antes de reunirse con el Grupo Federal del carbón del PSOE, López ha reiterado el apoyo de su partido a la minería porque, dice, "es una causa justa". Además, ha explicado que son los "recortes los que no hacen viable" la supervivencia del sector, y ha advertido de que "lo que se está poniendo en riesgo no es el futuro, sino el presente" de las zonas mineras.

Asimismo, ha reiterado que si el Gobierno mantiene su estrategia y no cumple el Plan del Carbón previsto para este año, "no habrá siquiera posibilidad de negociar a partir de 2013" el cierre ordenado del sector, tal y como exige Bruselas que, según López, no entiende "que se hayan pedido ayudas para el carbón" y después se recorten en un 63% estos fondos. "Con una mano el Ejecutivo cierra la mina y con otra prolonga la vida útil de la central de Garoña", ha criticado el dirigente socialista.

Así, la Dirección socialista ha asegurado que el problema que se cierne sobre la minería es un debate energético, además de económico, porque "afecta a un sector estratégico", pero para el dirigente, es sobre todo, un "debate social porque miles de ciudadanos de comarcas enteras pueden ver comprometido su futuro".

APOYO A LA MARCHA NEGRA

Para finalizar, el vicesecretario socialista ha dicho que, aunque el Gobierno haya cambiado de signo político, "sigue siendo el Gobierno de España", por lo que "debe estar comprometido con lo que se ha acordado", haciendo así referencia al Plan de la Minería del Carbón que acordó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el sector en la pasada legislatura.

Tras comparecer ante la prensa, Óscar López se ha reunido con los órganos responsables de la minería dentro del partido y, posteriormente, se sumará a la Marcha Negra junto con el secretario de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.