El PSOE valora el "impulso decidido" de la UE contra el cambio climático pese a las reticencias "de la derecha"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:23

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, saludó hoy el "impulso decidido" dado por el Consejo Europeo a la lucha contra el cambio climático y recalcó que éste es "uno de los objetivos fundamentales de los socialistas" frente a aquellos que, "desde la derecha, ponen en cuestión los efectos negativos de este fenómeno".

Morán mostró su "satisfacción" por la decisión del Consejo Europeo de reafirmar sus compromisos contra el cambio climático --reducir las emisiones de efecto invernadero un 20% de aquí a 2020, entre otros-- y su confirmación de que en diciembre acordará las modalidades concretas para ponerlos en práctica.

El dirigente socialista valoró especialmente la determinación de la Comisión Europea para defender los compromisos, después de que en las últimas semanas varios países hayan exigido que la lucha contra el cambio climático tenga en cuenta la necesidad de preservar el crecimiento económico. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha llegado a amenazar con vetar estas medidas.

Así, el diputado asturiano puso de relieve interés que existe desde "las filas de la derecha por poner en cuestión los efectos negativos del cambio climático" e, incluso, la propia existencia "de un hecho constatable y contrastado por la comunidad científica mundial".

Tras conocerse las conclusiones de la Cumbre europea, Morán recalcó que los socialistas quieren "el tiempo que se perdió en esta materia con los Gobiernos del Partido Popular" y que utilizarán todos los mecanismos "institucionales y sociales" para poner en práctica su compromiso.

"La lucha contra el cambio climático es uno de los objetivos fundamentales de los socialistas, además de impulsar propuestas relacionadas con este tema, como son la puesta en marcha de las leyes de Desarrollo Rural y Patrimonio Natural y Biodiversidad y promover un gran pacto por el agua en nuestro país", añadió Morán.