El PSOE valora que Marruecos frene sus leyes de delimitación marítima y Cs pide que Robles comparezca en el Congreso

El secretario de Relaciones internacionales del PSOE, Héctor Gómez, con representantes de Embajadas
El secretario de Relaciones internacionales del PSOE, Héctor Gómez, con representantes de Embajadas - TWITTER HÉCTOR GÓMEZ - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2019 17:56

Nueva Canarias ve "una oportunidad histórica" para negociar "de una vez por todas la mediana entre dos Estados"

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha valorado positivamente que Marruecos haya frenado la aprobación de dos leyes para la delimitación de sus aguas, una iniciativa que, a su juicio, era "un movimiento inamistoso que no tenía recorrido".

Las leyes fueron aprobadas la semana pasada en la Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí y este lunes iban a pasar por el pleno, pero el Gobierno las retiró el domingo sin explicar las razones, han informado medios marroquíes.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha calificado de "acertada" y "procedente" la decisión de Marruecos, algo que el PSOE ha conocido a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperacion.

Entre tanto, ya se han presentado dos peticiones para que la ministra Margarita Robles --titular de Defensa en funciones y encargada de Exteriores tras la marcha de Josep Borrell-- explique al Parlamento las gestiones que ha hecho o hará con Marruecos para garantizar los intereses españoles.

El expresidente canario y actual senador de Coalición Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido su comparecencia en el Senado, mientras el grupo parlamentario de Ciudadanos lo ha hecho en el Congreso.

Ciudadanos también ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno en funciones aclare qué gestiones ha hecho y si tiene intención de conversar para garantizar que no haya solapamientos en las aguas. También quiere saber por qué no se trató el asunto en las reuniones que tanto Pedro Sánchez como Josep Borrell tuvieron en noviembre con el ministro marroquí Naser Burita

Por último, pregunta si el Gobierno tiene previsto presentar alegaciones ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar "para que se respete la legalidad internacional y el Reino de Marruecos no utilice las aguas territoriales del Sáhara Internacional como propias a estos efectos".

Con las nuevas leyes, anunciadas en 2017, Marruecos pretende "adaptar su arsenal jurídico al Derecho del Mar" y, además, delimitar la zona económica exclusiva (200 millas) en las costas del Sáhara Occidental, que Marruecos considera sus "provincias del Sur".

El Gobierno español reaccionó afirmando que no conocía el contenido de las leyes y recordando que "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

PSOE: LA DELIMITACIÓN REQUIERE ACUERDO

El diputado socialista ha recalcado que "la delimitación de aguas colindantes con Canarias, Ceuta, Melilla o cualquier otro territorio español debe hacerse de mutuo acuerdo, cumpliendo con lo que estipula el Derecho Internacional".

Así, ha subrayado que "esa vía unilateral no tiene recorrido". Gómez ha subrayado que "desde el primer momento el PSOE ha tenido una posición muy clara" porque está "amparada por el Derecho Internacional" y ha celebrado que haya "prevalecido la relación amistosa entre España y Marruecos". De hecho, ha descartado que Marruecos quisiera aprovechar el momento de un gobierno en funciones y, a su juicio, la prueba es que finalmente lo ha frenado.

Según ha dicho, el PSOE "tiene contacto fluido y permanente con los partidos hermanos" marroquíes y su posición "siempre ha sido firme y sin concesiones". También el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha estado muy pendiente muy preocupado. "Ni el Gobierno de Canarias ni el de España van a permitir que se toque un milímetro de las aguas isleñas. Lo dijimos desde el primer momento", ha afirmado este lunes.

Por su parte, el coordinador de Nueva Canarias --socio electoral del PSOE-- Luis Campos, ve en la situación actual una "oportunidad histórica" para que España negocie con Marruecos la mediana que delimite las aguas de los dos Estados. De paso, ha denunciado que Marruecos quiera apropiarse de aguas del Sáhara Occidental.

El Derecho del Mar establece que los Estados tienen derecho a 12 millas de mar territorial, y cuando dos Estados están frente a frente sin que haya anchura suficiente deben atenerse a un punto medio. Después, los Estados pueden declarar una Zona Económica Exclusiva de hasta 200 millas (debe hacerse por ley) y aquí es donde se plantea el problema, porque a menos de 200 millas de las costas marroquíes se encuentran las islas Canarias.

ZEE Y PLATAFORMA CONTINENTAL

Además de la Zona Económica Exclusiva, que supone derechos de soberanía para exploración y administración de los recursos naturales de las aguas, está la plataforma continental, que es la prolongación natural del continente, es decir, lo que otorga el derecho a explotar el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas, hasta un límite de 200 millas.

España tiene presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU una petición para ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y el sur hasta las 350 millas. Se trata de una zona en la que se han encontrado importantes yacimientos minerales.

La petición se presentó en 2014 y aún puede tardar años en resolverse. Sin embargo, en ella, el Gobierno ya daba por hecho que, aun con el visto bueno de la Comisión, es necesario llegar a un acuerdo de delimitación con los países fronterizos. De hecho, la petición española decía que la pretensión de ampliar la plataforma continental "no está sujeta a ninguna controversia con otro u otros Estados ribereños ni prejuzga cuestiones relativas a la fijación de límites entre Estados".