El PSOE ve las palabras de Otegi "menos rechazables" que las de ETA cuando Aznar hablaba de MLNV

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 22:01


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que las declaraciones realizadas por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que aseguraba que el Estado "no tiene que pagar un precio político a ETA" son "menos rechazables" que las que realizó la banda terrorista cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió a ella como Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y acercó "centenares de presos" a cárceles de Euskadi.

López Garrido respondía así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, quien minutos antes había reprochado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que intente "hacer una noticia positiva de los comentarios de los terroristas", en referencia a Otegi.

Para el dirigente del PSOE, la respuesta que Zapatero dio el pasado fin de semana a Otegi recordándole que lo primero que tiene que hacer Batasuna es condenar y desvincularse de la violencia, es "irreprochablemente democrática".

En este sentido, López Garrido lamentó que, en lugar de sumarse a esa exigencia, el primer partido de la oposición continúe con su estrategia de "acoso y derribo" al Gobierno utilizando la política antiterrorista.

PACTO ANTITERRORISTA

Además, acusó al PP de dar "bandazos" en esta materia y de utilizar el pacto antiterrorista como un instrumento más para atacar al Ejecutivo. A su juicio, la "injustificada y sorpresiva" decisión del PP de no acudir a más reuniones preparatorias del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo ha dejado al descubierto la estrategia de los 'populares'.

"Se pasan clamando por una reunión del pacto todos los días los últimos meses y cuando se va a convocar se levantan y dicen que no van a más preparatorias", relató López Garrido, para apuntar a continuación que, en cuando Zapatero mostró su intención de convocar el pacto, el PP registró en el Congreso varias iniciativas que no tienen otro propósito que "dividir y dificultar el consenso".

A su juicio, el mensaje del líder del PP, Mariano Rajoy, se reduce a "o aquí gobierno yo o no hay consenso en materia antiterrorista", pero, "haga lo que haga y diga lo que diga el PP", López Garrido subrayó que el Gobierno "siempre va a tener la mano tendida" para llegar a acuerdos en este ámbito.

Sin embargo, no aclaró si hay alguna posibilidad de que el Ejecutivo opte por convocar a la comisión de seguimiento del pacto y se limitó a señalar que el Ejecutivo decidirá en función de lo "que sea mejor para el consenso" y dificulte la actitud "revisionista" del PP.