PSOE vetará el Pleno del Congreso con Zapatero por De Juana y Afganistán pero puede perder otro sobre Renfe en Barcelona

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:47

El PP apoyará la sesión plenaria sobre Cercanías que exigen ERC e IU-ICV

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cuenta con apoyos suficientes en el Congreso para rechazar mañana las sesiones plenarias pedidas por el PP para que el presidente del Gobierno informe de la situación en Afganistán y de la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Iñaki De Juana Chaos, pero corre el riesgo de quedarse en minoría y no poder evitar que la situación de las Cercanías en la provincia de Barcelona obligue a una comparecencia del Gobierno ante el Pleno de la Cámara.

La Junta de Portavoces del Congreso, encargada de fijar el orden del día de las sesiones plenarias, se enfrenta a tres peticiones de comparecencia del Gobierno en el Pleno de la Cámara. La primera es la solicitud del PP para que Zapatero informe del traslado al País Vasco del etarra De Juana; la segunda, también del PP y, por su lado, de IU-ICV, para que el presidente explique la misión militar española en Afganistán, y la tercera es la pretensión de ERC y e IU-ICV para debatir en el Pleno del Congreso los problemas que del servicio de Cercanías en la provincia de Barcelona.

RUBALCABA Y ALONSO ASUMEN LAS PETICIONES DE ZAPATERO.

Los socialistas tienen asegurado el respaldo de todas las minorías para rechazar la petición del PP para que Zapatero explique el caso del etarra, máxime cuando se da por hecho que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirá en las próximas semanas a la comisión correspondiente para dar cuenta de su decisión.

En parecidos términos podría resolverse el caso de Afganistán, pues las formaciones minoritarias, incluyendo a ERC o el BNG, parecen darse por satisfechos con las anunciadas explicaciones del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, con lo que el PP e IU-ICV no conseguirán su objetivo de que comparezca el presidente del Gobierno.

Sin embargo, la correlación de fuerzas se presenta distinta en el caso del pleno monográfico sobre la red barcelonesa de Cercanías que han pedido conjuntamente Esquerra Republicana e IU-ICV. El PSOE ofrece la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, pero en comisión, como se hace habitualmente, pero ERC ya avisa que no lo considera suficiente.

ERC: NO BASTA QUE ALVAREZ VAYA A COMISIÓN.

El portavoz de la formación independentista, Joan Tardà, señaló esta tarde que la comparecencia de Alvarez debe tener lugar ante el Pleno del Congreso porque "la gravedad del asunto de Cercanías merece ser abordado en el máximo órgano de representación del Parlamento".

"Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno prometiendo inversiones que puedan subsanar el déficit histórico existente en Cercanías y Regionales Catalunya están muy bien pero queremos que esas mismas promesas se formulen en sede parlamentaria para que el Parlamento actúe como notario y las promesas se traduzcan en hechos y no en humo preelectoral", sentenció, en un comunicado.

Esquerra, que firmó la petición con IU-ICV, asegura tener también el apoyo de CiU y del Grupo Mixto y esperan sumar también al PNV. La clave es el PP, que puede inclinar la balanza en uno u otro sentido, y su decisión será apoyar la petición, en coherencia con su petición de explicaciones en el Pleno del Congreso por los casos de Afganistán y De Juana, según se informó a Europa Press en fuentes de la dirección del Grupo Popular.

Así las cosas, el PSOE corre el riesgo de quedarse en minoría y que, por primera vez en los últimos años, un problema de funcionamiento de un servicio público localizado en una provincia concreta sea objeto de un pleno extraordinario y no de una comparecencia del Gobierno en comisión.