29 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

El PSOE vincula la elección del debate 'a cinco' con la falta de un líder claro en la derecha

 

Reivindica el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y el modelo de sociedad que defiende cada partido

El PSOE vincula la elección del debate 'a cinco' con la falta de un líder claro en la derecha
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

 

Reivindica el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y el modelo de sociedad que defiende cada partido

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE justifica la elección del formato de debate electoral 'a cinco', el único en que participará su candidato, Pedro Sánchez, por la "falta" de un liderazgo claro en el espacio de la derecha, dividida en la actualidad en tres opciones políticas: PP, Ciudadanos y Vox.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa desde la sede del partido Felipe Sicilia, portavoz adjunto del Comité Electoral, órgano que ha tomado la decisión definitiva en una reunión previa a la comparecencia ante los medios de comunicación.

"Ante esa pluralidad" de partidos en el espectro político de la derecha y sin una figura clara que lidere ese espacio, en opinión del PSOE, "lo más oportuno" era decantarse por un formato lo más plural posible, para que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las "propuestas" y "los modelos de sociedad" que cada uno defiende, ha argumentado Sicilia.

Éste es, según Sicilia, el motivo que explica por qué el PSOE se ha decantado por este formato. "No es una cuestión de que le convenga o no al candidato", ha esgrimido.

El PSOE considera que la presencia de Vox, que no tiene representación en el Parlamento aún, se justifica porque se trata de una formación que se presenta en todas las provincias y que, según los sondeos, supera el 10 por ciento en intención de voto a nivel nacional.

Los socialistas, añade, no van a vetar a ningún candidato por muy lejos que puedan estar de sus ideas. "La democracia es eso, debatir entre diferentes y constrastar las diferentes opciones", ha señalado.

LA DERECHA SÓLO ES ALTERNATIVA SUMANDO A VOX

En cualquier caso, Sicilia ha querido remarcar cómo la división actual en el espacio de la derecha hace que ninguna de las tres fuerzas pueda suponer por sí sola una "alternativa" al Gobierno socialista. Sólo en el caso de que se unan y sumen mayoría, podrían formar Gobierno, ha resaltado.

De ahí que haya incidido en que lo que está en juego el próximo 28 de abril son tan sólo dos opciones de modelo de país: una España que mire "hacia adelante" y conquiste nuevos derechos y libertades, la que propone el PSOE, o el modelo de la derecha, que consiste en "volver a tiempos" pasados en que ciertos derechos estaban puestos en cuestión.

El Comité Electoral del PSOE también ha analizado la precampaña y ha llegado a la conclusión de que en este tiempo desde la convocatoria de elecciones el Gobierno de Pedro Sánchez ha podido demostrar que "cumple" con la ciudadanía, cuyos problemas ha atendido desplegando toda una batería de medidas sociales.

Un Gobierno que Sicilia ha calificado de "efectivo" y que, a su modo de ver, "en 10 meses" y con tan sólo 84 diputados, "ha hecho más por la justicia social que 7 años de Gobierno del PP". Un periodo de tiempo en el que la ciudadanía también ha podido comprobar, opina Sicilia, cómo la derecha de PP y Ciudadanos se ha dedicado a obstruir la labor del Gobierno usando la Mesa del Congreso de forma "torticera" con el único objetivo de "bloquear una política social".