25 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

El PSPV acusa al Consell de "encubrir" la "trama ilegal" del caso Fabra mientras el ministerio "desvela irregularidades"

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Antoni Lozano acusó hoy al presidente del Consell, Francisco Camps, de "encubrir" la "trama ilegal" de comercialización de productos fitosanitarios relacionada con el caso Fabra mientras el Ministerio de Agricultura "desvela nuevas irregularidades".

Lozano se refirió de este modo a "la investigación del Ministerio de Agricultura sobre las posibles irregularidades de los productos fitosanitarios que comercializaban empresas vinculadas al todavía presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra".

A su juicio, "la pasividad del presidente de la Generalitat se convierte en complicidad al no pronunciarse sobre el tema", ya que las "nuevas aportaciones" del Ministerio de Agricultura "nos demuestran que el jefe del Consell, en vez de investigar para solucionar todo este entramado, está encubriendo los productos ilegales del caso Fabra".

El portavoz de Agricultura del PSPV en las Cortes denunció en este sentido que "mientras el ministerio está trabajando por descubrir todo el entramado de licencias de comercialización falsas y sustancias nocivas vinculados al caso Fabra, la conselleria de Agricultura mira hacia otro lado y esconde la cabeza como si el tema no le afectara".

El parlamentario socialista dijo no entender "cómo la conselleria ha permanecido paralizada durante todos estos años sin hacer nada para comprobar si los productos fitosanitarios que se están utilizando en la Comunidad Valenciana reúnen todas las condiciones exigibles".

Además, criticó no sólo "la ineficacia y la pasividad" del Consell, sino también "la poca dignidad del anterior ejecutivo del PP, que, mediante los contactos que tenía Fabra, favoreció la concesión de las licencias, tal y como está investigando la justicia".

El diputado instó al conseller de Agricultura, Juan Cotino, a que explique si el Gobierno valenciano "ha emprendido acciones o ha abierto alguna vía de investigación sobre este tema" porque, según indicó, "todo apunta a que no se han hecho las revisiones pertinentes, ya que el Consell nunca ha denunciado irregularidades".

Antoni Lozano exige al Ejecutivo valenciano que "remita cuanto antes la documentación que demuestre que, durante todo este tiempo, realizaron inspecciones en las empresas implicadas" y aclare además "si impusieron, tramitaron o iniciaron alguna sanción al respecto".