El PSPV amenaza con denunciar a González Pons por acusaciones hacia el partido y éste afirma que no se va a callar

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:51

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto socialista Antoni Such amenazó hoy en el pleno de las Cortes con denunciar ante el juzgado al conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, por acusaciones dirigidas hacia dirigentes de su partido y éste aseguró que "las amenazas de taberna hechas desde la tribuna" no le van a "callar" ni a él ni "a ningún miembro del PP".

El intercambio de reproches se produjo durante la contestación en la sesión de control a una pregunta del PSPV sobre el estado de la renovación del convenio entre la Generalitat y el CIS, cuando el diputado socialista amenazó con llevar al juzgado a González Pons, dado que "tiene a gala ser la mano que mece la cuna" y el que "maneja todo el cotarro", si el PSPV vuelve "a escuchar por ahí a determinados periodistas o a la gente que hay cintas acusadoras" hacia "algún dirigente político" socialista.

Such indicó que, en caso de que se siga difundiendo esa información, él no recurrirá al abogado Enrique Fliquete, presidente de la asociación que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia para que se investigue la financiación del PSPV en Orihuela a raíz de unas manifestaciones del portavoz socialista en ese ayuntamiento, Francisco García Ortuño, sino que acudirá directamente al juzgado a denunciar al conseller.

El portavoz del Consell indicó que "cuando el río suena, agua lleva", y apeló a la libertad de expresión y a que se pueda decir "lo que se quiere decir", especialmente después de "las cosas que se oye que se dicen" desde los bancos de la oposición. "Probablemente ni yo soy la mano que mece la cuna ni ustedes son aquellos inocentes que se ven sorprendidos por que un conseller ha decidido hacer un comentario en algún lugar", agregó.

González Pons afirmó que el partido socialista sufre "paranoia", ya que "ayer acusaba al Valencia CF de corrupción y al presidente del Valencia CF de corrupto" y "ha llegado un momento en el cual ven a los consellers como seres que lanzan rumores, a los futbolistas como agentes de la corrupción" y "hasta la visita del Papa provoca expresiones de algún diputado acusando de exceso de religiosidad" a los miembros del PP.

"Ya no podemos ni tener nuestras creencias", criticó el también portavoz del Consell, quien también manifestó que los miembros del PSPV "sólo ven a gente que se oponen a que alguna vez ganen las elecciones", algo que, en su opinión y en la de la "mayor parte" de los miembros del PSOE, no ocurrirá en 2007.

El conseller aseguró que no tiene miedo a ninguna de las acusaciones que se le pueda hacer en privado desde el escaño o desde la tribuna porque es "libre gracias a la Constitución" y cree "en la libertad", y añadió que él no proferirá amenazas porque no es su estilo ni intentará acusar de nada sobre lo que no tenga pruebas.

CONVENIO CIS

Por otro lado, el conseller explicó que, aunque el convenio con el CIS no se ha renovado todavía, se mantiene la consignación presupuestaria para 2006 y "no se ha tocado ni se ha destinado a ninguna otra empresa".

González Pons destacó que se está pendiente de llegar a un acuerdo con el CIS para efectuar esa renovación, algo que no se ha hecho "porque existe una discrepancia" con este organismo estatal sobre la propiedad de las encuestas, que es "común a todas las comunidades", porque los cambios introducidos en el sistema afectan a las restantes autonomías y a todos los organismos con los que suscribe convenios.

Such había emplazado previamente al conseller a explicar si ha contratado con alguna empresa privada la realización de encuestas y a entregar en las Cortes y a dar a conocer los resultados de los estudios demoscópicos sufragados con fondos públicos, en caso de que la contestación fuera positiva.