El PSPV aplaude que los cuadros "salgan de los despachos" y pide que el Juan de Juanes y el Sorolla se exhiban

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 20:10

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto, destacó hoy que el PSPV siempre aplaudirá "la salida de la colección de cuadros municipales de los despachos a los museos" de la ciudad y reclamó que la obra 'La Sagrada Familia' de Juan de Juanes, y 'La Familia' de Sorolla se exhiban en la pinacoteca municipal para que "puedan disfrutarlos los ciudadanos".

Soto se refirió así, en declaraciones a Europa Press, a las manifestaciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien afirmó hoy que el cuadro de Juan de Juanes ha vuelto a las dependencias de la Alcaldía, concretamente al Salón Pompeyano, porque es "su sitio", un lugar decidido por alcaldes anteriores.

Asimismo, ante las peticiones del PSPV de que la obra regrese al Museo de Historia de la ciudad, donde permaneció un tiempo, la primera edil se preguntó si, por la misma razón, el cuadro 'Mi Familia' de Joaquín Sorolla que van a dejar al Museo del Prado para una muestra antológica se debería quedar posteriormente allí.

Al respecto, el concejal socialista reclamó que la obra de Juan de Juanes 'La Sagrada Familia' regrese de forma "inmediata" a la Pinacoteca municipal, a lo que añadió que el cuadro se trasladó a un salón del consistorio de forma "injustificada y caprichosa" para que la alcaldesa "redecorara su despacho".

Por lo que se refiere a la obra de Sorolla, Soto anunció que cuando regrese del Museo del Prado, donde permanecerá cedido un tiempo, "en coherencia" con la posición mantenida por el grupo municipal socialista, exigirá que "esta cuadro, en lugar de colgarlo para decorar al despacho de la Alcaldía, sea expuesto en la pinacoteca municipal a la que tienen acceso los ciudadanos" y con el fin de que "prime el interés general, frente al particular".

En este sentido, ante la pregunta de la alcaldesa sobre si esta obra del pintor valenciano debe quedarse en el museo madrileño tras el periodo de cesión, le instó a "no tener ninguna inquietud, porque no planteamos renunciar a su propiedad".

El concejal socialista acusó a Barbera de "manipular y tergiversar" la información, puesto que consideró que las situaciones de ambos cuadros "no se pueden comparar". De este modo, resaltó que "no es lo mismo que un cuadro salga del despacho de la Alcaldía para formar parte de la colección municipal exhibida en un museo y que de manera injustificada y caprichosa decida descolgarla; a la cesión temporal de una obra para que forme parte de una exhibición con unos límites temporales prefijados".

Así, Soto reiteró que el PSPV "aplaude la salida de la colección de cuadros municipales de los despachos a los museos, y critica el recorrido inverso, descolgar los cuadros que se exhiben para el disfrute de los ciudadanos y ubicarlos en dependencias de la Alcaldía".