El PSPV cree necesaria la redacción de un plan de mejora de la calidad del aire de la capital

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:46

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia considera necesaria la redacción de un plan de mejora de la calidad del aire para esta ciudad, según aseguró hoy la concejala del PSPV Carmen del Río, que ofreció una rueda de prensa para hablar de la contaminación atmosférica en la capital.

Asimismo, mostró el "gran interés" de esta formación por controlar las sustancias y las partículas contaminantes del ambiente, según destacó, por tratarse de una cuestión que "afecta directamente a la salud de todos los ciudadanos". Criticó también que en la ciudad, sólo la estación de medición de Viveros, de las seis que hay, recoge datos sobre la contaminación ambiental por partículas en suspensión, según dijo, uno de los factores de mayor riesgo para las personas.

Del Río señaló que la ciudad de Valencia "se aleja del cumplimiento de los valores límites" de contaminación ambiental establecidos por la Unión Europa a través de la directiva referida a la calidad del aire y apuntó que, por tanto, "está lejos de mejorarla". Igualmente, sostuvo que al no redactar un plan de mejora, la administración municipal también "incumple la ley de acceso a la información medioambiental" por parte de los ciudadanos.

La representante del PSPV hizo estas consideraciones tras dar a conocer los datos que se recogen en un informe elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Dirección General para el Cambio Climático, sobre la calidad del aire durante 2006 en la comarca de l'Horta, en la que se encuentra la ciudad de Valencia.

Comentó que este trabajo indica que en 2006 los niveles de emisión de dióxido de nitrógeno "se superaron en cuatro de las seis estaciones de medición" de la contaminación que hay en la capital valenciana. Precisó que estas cuatro instalaciones se encuentran ubicadas en Pista de Silla, Nuevo Centro, Avenida de Aragón y calle Linares. Las otras dos estaciones son las de Nazaret, que "lleva años sin funcionar", advirtió, y la de Viveros.

Del Río apuntó también que, según se desprende de los datos recogidos en la revista 'Dades' del Ayuntamiento de Valencia referidos al segundo trimestre de 2007, hay lugares de la capital, como el entorno de la estación de medición de Linares, en los que se superan los límites establecidos por la directiva europea por lo que se refiere a la emisión de dióxido de nitrógeno. Explicó que la Unión Europea establece como límite para 2007 que esta emisión sea de 46 microgramos por metro cúbico, mientras que en la estación de Linares se alcanzaron en abril los 81,8. Agregó que para 2010, este límite se ha fijado en 40 microgramos por metro cúbico.

Sobre la concentración de partículas en suspensión, comentó que el informe de la Conselleria de Medio Ambiente indica que en Valencia "se aprecian valores de concentración elevados". A este respecto, destacó que "todos los expertos están alertando del peligro y del riesgo que supone para las personas respirar esas partículas que no pueden dejar de afectar a los ciudadanos porque no se puede dejar de respirar", aseveró. Criticó también que de las seis estaciones de medición de contaminación que hay en la ciudad, "la única" que puede medir la contaminación por estos elementos es la situada en Viveros.

Carmen del Río consideró "un capricho del equipo de gobierno" municipal mantener esta estación en un jardín y censuró que "sólo" esta instalación esté preparada para "medir el valor más contaminante, cuando todas las estaciones deberían estar preparadas para medir todos los agentes contaminantes", subrayó. Estimó también que la estación de Viveros sirve al PP para "compensar y equilibrar" los datos de contaminación de la capital y aseveró que no entiende "por qué se mantiene si no es para arreglar las medias".

La concejala socialista recordó que el equipo municipal de gobierno se mostró a favor de constituir una comisión de expertos para estudiar la contaminación atmosférica en la ciudad y anunció que un autobús recorrería la capital para recorrer todos los barrios e informar a los ciudadanos a este respecto. No obstante, criticó que estas medidas "no se han adoptado" a pesar de que deberían "haberse abordado con interés y celeridad", dijo.

En esta línea, sostuvo que hay ayuntamientos, como el de Castellón, "donde también gobierna el PP", precisó, que han elaborado auditorías, en este caso entre 1994 y 2005, para cumplir con las recomendaciones en materia medioambiental y conocer la calidad del aire y el crecimiento de la contaminación por partículas en suspensión. Lamentó que esto no suceda en Valencia "porque las estaciones de medición no están preparadas para medir este tipo de contaminación", insistió.