El PSPV critica que Costa "hable de ausencias" cuando "ha dado la 'espantá' en el Congreso en diversas ocasiones"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 18:53

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista al Congreso por Valencia, Joan Calabuig, criticó hoy que el cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón, Juan Costa, "hable de ausencias" cuando él "ha dado la 'espantá' en diversas ocasiones al abandonar sus obligaciones como diputado por Castellón en el Congreso de los Diputados".

Calabuig se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por Costa, quien aseguró hoy que los candidatos del PSOE vienen "de visita" a la Comunidad Valenciana "sin conocer los problemas y las principales reivindicaciones de los valencianos".

Al respecto, el candidato socialista destacó que el "conocimiento de la Comunidad y sus problemas" que tiene el responsable popular "se basa en las noticias que ha dado el Washington Post, ya que desde que se fue a EEUU en 2004 apenas a visitado la Comunidad".

Según Calabuig, Costa "considera que el electorado de la provincia está tan acostumbrado a sus ausencias, hasta el punto que encuentran extraño que sea él y no su hermano quien encabece la candidatura". En este sentido, incidió en que "ante los embustes reiterados que lanza el PP todos los días", el PSPV "tiene la obligación un día más de recordar que los retrasos de proyectos emblemáticos para la Comunidad Valenciana, como el AVE, son el resultado de la nefasta política de prioridades erráticas que practicó el PP durante los gobiernos Aznar".

Asimismo, se refirió al Eje Mediterráneo, y aseveró que la ex ministra Loyola de Palacio, "figura señera del PP", fue "comisaria de Transportes de la Unión Europea cuando se definieron los ejes transeuropeos de comunicaciones".

Al respecto, subrayó que tanto el Eje Mediterráneo como el Arco Mediterráneo "fueron dos constantes de la política interterritorial de los gobiernos socialistas cuando la Generalitat valenciana estuvo presidida por Joan Lerma", y criticó que "fueron desdibujados, literalmente borrados, además de ocultados y después suprimidos por los ejecutivos del PP desde que este partido alcanzó la Generalitat".

Por ello, Calabuig lamentó "tener que recordar un día si y otro también lo que es conocido por todos" pero aseguró que es "una obligación ante la insistencia del PP por falsificar la historia, mintiendo hasta la saciedad con el único fin de debilitar la memoria de los valencianos".

Sin embargo, el responsable socialista advirtió de que "la máxima 'goebeliana' de una mentira repetida 1.000 veces se convierte en verdad", pero recalcó que al PP "no le servirá esta vez porque los socialistas estaremos ahí para desmentir las barbaridades del PP y recordar los hechos ciertos".

El candidato del PSOE criticó que el PPCV "ha querido abanderar la técnica del engaño", e indicó que ahora "están más aplicados que nunca para hacer compatible y creíble que donde prometió trasvase del Ebro 'negro sobre blanco', sólo se ha quedado en transferencias de aguas sobrantes, dejando en manos foráneas la determinación de los sobrantes".

Sobre este asunto, exigió a los populares que "expliquen por qué han engañado durante ocho años a los valencianos y especialmente durante esta última legislatura". Asimismo, pidió saber "por qué quieren seguir engañando ahora con el AVE, cuando los valencianos pueden ver que en 2004 con el PP no tenían alta velocidad y en 2008 el AVE está a las puertas de Valencia".