El PSPV critica al PP por rechazar las ayudas de 300 millones y "ser los primeros" en acogerse al 'Plan Zapatero'

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 17:46

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Cristina Moreno, lamentó en el pleno de hoy, con el que se daba comienzo al debate de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2009, el "cinismo" de los populares por rechazar la propuesta del principal grupo de la oposición de crear un fondo autonómico de 300 millones para los ayuntamientos y, sin embargo ser los "primeros" en acogerse al Plan de Inversión Municipal para la revitalización del empleo en los municipios del Gobierno central.

Así, en la primera mañana de debate, se votó la sección de Presidencia, que en estos presupuestos disminuye un 13,3% su presupuesto respecto al año anterior, y que fue aprobada con 49 votos favorables del PP y 43 en contra de la oposicició; asimismo, votaron favorablemente las cuentas previstas para Radio Autonomía Valenciana S.A., RTV, Sociedad Gestora Imatge Estratègica i Promocional de la Comunitat y para Televisió Autonómica Valenciana.

Por otro lado, se produjo unanimidad en la votación favorable del articulado y las secciones referentes a las Corts, Sindicatura de Comptes, Consell Valencià de Cultura y Consell Jurídic Consultiu.

La portavoz de Economía del grupo socialista en las Corts, Cristina Moreno, instó a los populares a apoyar una iniativa para incorporar un total de 300 millones de euros a los Ayuntamientos valencianos, que se podrían conseguir "reduciendo el gasto supérfluo" de la Generalitat.

En este sentido, Moreno criticó el "cinismo" del PP por negarse a apoyar esta medida y, sin embargo, "son los primeros" en acogerse a los planes de ayuda municipal -de 8.000 millones-- del Gobierno municipal para realizar obra pública y fomentar así el empleo. "Es la inversión pública más importante de la historia en tan poco tiempo" para los municipios, apostilló.

Por su parte, el diputado popular José Marí señaló que el planteamiento entre el plan de ayudas de Zapatero y el que el PSPV pide a la Generalitat son diferentes porque el del Ejecutivo socialista proviene del déficit público y al Consell se le pide que lo extraiga de las partidas presupuestarias de 2009. Por ello, se preguntó por qué el presidente del Gobierno no planteó 32.000 millones en lugar de los 8.000, si provienen de la deuda pública.

Cristina Moreno resaltó que el Gobierno puede recurrir a la deuda pública para invertir estos 8.000 millones porque tiene "capacidad de endeudamiento" e, igual que, señaló, una familia se endeuda para comparar un piso, no lo hace para ir al circo o al cine "que es lo que hace la Generalitat", aseveró.

Del mismo modo, Marí criticó que, por un lado los socialistas apoyen la medida del Gobierno, en la que, según recordó, es imprescindible un cartel publicitario, y luego presenten enmiendas para bloquear la publicidad institucional de la Generalitat.

Asimismo, Moreno, que inicio su intervención saludando a los alcaldes socialistas presentes en la tribuna de invitados, apuntó que hoy debería ser un día "muy importante" para el municipalismo valenciano si la Generalitat hubiera destinado al Fondo de Cooperación Municipal lo prometido para ponerlo en marcha en 2009. Una crítica que también realizaron desde Compromís.

Por otro lado, el PP también rechazo dos iniciativas del PSPV para crear un fondo de 30 millones de euros para la reintegración y formación de los desempleados, así como para los autónomos que cesan su actividad. "Son 30 millones que pueden salir de la propaganda institucional".

De esta manera, el PP, a través de su diputado Eduardo Ovejero, explicó el rechazo a las enmiendas del PSPV por estar "alejadas de la realidad" que les llevan "elección tras elección a sentarse en el escaño de la oposición", por lo que "mal lo tiene el embajador de Pajín -en referencia a Jorge Alarte-- para reconstruir su partido, por tenerles -a los diputados socialistas- no como aprendices de construcción sino de demolición y derribo".

"TRANSPARENCIA"

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollá exigió la supresión de los apartados del artículo 35 en el que se permite al Consell, dijo, incrementar la deuda a lo largo del año y lamentó que esta deuda "insoportable" la "arrastraremos durante años", ninguna administración "podrá arreglarlo durante mucho tiempo", aseveró.

En este sentido, el diputado popular Fernando Castejón explicó que no se puede suprimir este artículo porque se "limitaría" la actividad financiera de la Generalitat. "No entiendo el interés de privar de este instrumento financiero" con el que dar respuesta a situaciones "excepcionales", apostilló.

Igualmente, los grupos de la oposición exigieron a la Generalitat "transparencia" a la hora de publicar las modificaciones presupuestarias en el DOCV, para que se hagan en tiempo y forma adecuados, y no al cabo de unos meses de producirse. Sin embargo, el popular José Marí contestó que el Gobierno central "no publica" sus modificaciones en el BOE "y el Consell sí". Por ello, acusó a los socialistas de hacer "demagogia", al tiempo que afirmó que no tienen "legitimidad política" para reivindicar este punto.

CASA DEL MEDITERRÁNEO

Por otro lado, tanto la diputada de Compromís Mireia Mollà como el socialista Eduardo Vicente, lamentaron la reducción presupuestaria para el proyecto Casa del Mediterráneo. En este punto, Mollá llamó "mentiroso" al conseller de Economía, Gerardo Camps, por publicitar el proyecto y luego, el PP presentó una enmienda para reducir a la mitad esta aportación.

En este sentido, el popular Eduardo Ovejero aseguró que esta rebaja se avisó "en tiempo y forma" y que la culpa es del "Ministerio que se sentaba para llegar a ese acuerdo de colaboración, apostilló.