El PSPV dice que el 'Manhattan de Cullera' supone un "atentado de destrucción grave" del litoral valenciano

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 20:42

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, manifestó hoy que si el conseller de Territorio y Vivienda, González Pons, aprueba el 'Manhattan' "cutre" de Cullera (Valencia) "habrá consumado un nuevo atentado de destrucción grave de nuestro litoral y, además, lo habrá hecho incumpliendo sus propias exigencias legales". Igualmente, calificó de "escándalo" que un proyecto de este tipo haya sido "impulsado" por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) y "consentido" por la conselleria".

El pleno del Ayuntamiento de Cullera debate esta tarde el PAI de la Vega, conocido como 'Manhattan de Cullera' por contemplar la construcción de 33 torres de hasta 25 alturas en 610.000 metros cuadrados. Con la aprobación de las correcciones exigidas por Territorio y Vivienda concluye la tramitación municipal del plan, que cuenta con dos informes contrarios del Gobierno estatal.

Al respecto, Burriel recordó que cuando hace un año la conselleria aprobó el PAI del 'Manhattan de Cullera' "lo condicionó a que, antes de su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento, se resolvieran los accesos y la disponibilidad de agua". Sin embargo, según el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, "en estos momentos, Carreteras del Estado dice que no están garantizados los accesos y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emitido un informe desfavorable con respecto al abastecimiento de agua".

Por lo tanto, para Burriel, el Ayuntamiento de Cullera "va a aprobar este PAI sin haber cumplido estas condiciones", a lo que añadió que el informe de Carreteras "dice que los enlaces entre la variante de Cullera y el acceso a la urbanización no están asegurados y que, por lo tanto, más de 5.000 casas, es decir, más de 20.000 personas, van a ponerse a vivir en un sitio que está encajonado entre el río, el mar y la ciudad sin los accesos adecuados". "Es ése el territorio de calidad que propugna González Pons", se preguntó el responsable socialista.

Además, Burriel considera "más grave" que se permita esta urbanización a sabiendas de que el informe de la CHJ sobre el abastecimiento de agua "afirma que no está asegurado porque, independientemente de lo vinculante que sea, la realidad es que tiene que haber agua disponible para las 20.000 personas que van a vivir allí" y, al respecto, señaló que quien "legalmente puede afirmar o no este punto no es, como dice el Ayuntamiento, la empresa municipal de aguas sino la CHJ".

Asimismo, destacó que ayer mismo el Fiscal para los Delitos Ambientales "nos recordaba a todos que, por ley, hay que garantizar el abastecimiento de agua antes de empezar una actuación urbanística", exigencia que, "a la vista de los acontecimientos, el PP va a incumplir en el Manhattan de Cullera".

Así, Burriel afirmó que el Ayuntamiento de Cullera "está aprobando definitivamente una verdadera barbaridad que, además, va a cambiar completamente el paisaje de nuestro litoral precisamente en un lugar como la desembocadura del Júcar, que, hasta ahora, había estado muy conservado".

Igualmente, el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE insistió en que lo "peor del asunto es que el 'Manhattan de Cullera' incumple todas las condiciones que estableció la propia conselleria". "La pregunta es, entonces, ¿qué va a hacer González Pons, va a aceptar que se apruebe un PAI que ni siquiera cumple sus propias condiciones, y, sobre todo, va a aprobar esa enorme concentración de población junto a la costa en la desembocadura del Júcar, cambiando toda la línea del paisaje y destruyendo una parte más de nuestro litoral".

Finalmente, el responsable socialista afirmó que si González Pons "no se opone, se habrá quitado la careta y nos demostrará que todo su discurso es pura palabrería porque sigue practicando el mismo urbanismo del PP de siempre", es decir, "el urbanismo de la destrucción del territorio para favorecer los intereses de unos pocos y en contra de los intereses de la mayoría de los valencianos".