30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

El PSPV inicia sus congresos comarcales de restos en los que se elegirán a 98 delegados

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSPV abre hoy el período para la celebración de los llamados "congresos comarcales de restos" --que reúnen a las agrupaciones que no llegan a los 50 afiliados--, en los que se elegirán a 98 de los 565 delegados que concurrirán al cónclave que llevarán a cabo los socialistas valencianos entre el 26 y el 28 de septiembre, según figura en el calendario congresual consultado por Europa Press.

En estas reuniones, que se prolongarán hasta el próximo domingo 14 de septiembre, también se debatirán las propuestas de enmiendas a la ponencia marco. En la Plana Baixa el congreso comarcal se celebrará mañana por la noche; el miércoles en la Plana Mitja, y el jueves en la Hoya de Buñol-Chiva y la Vall d'Albaida, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Secretaría de Organización del PSPV.

En l'Alacantí, la Marina Baixa, la Muntanya, la Vega Baja, Ports-Maestrat, la Plana d'Utiel-Requena y la Safor-Valldigna se realizará el viernes 12 de septiembre, en tanto que en la Marina Alta, l'Alcalaten-Plana Alta, Alt Palància, Camp de Morvedre, la Costera-Canal de Navarrés, Ribera Alta y Ribera Baixa, el sábado. El domingo, el congreso comarcal de restos se llevará a cabo en el Valle de Ayora y Túria. En l'Alt Vinalopó y l'Horta Nord las fechas no han sido especificadas.

El PSPV-PSOE abrió el pasado lunes 1 de septiembre el proceso de elección de los 565 delegados que participarán en el XI Congreso Nacional del partido. Las asambleas se desarrollarán hasta el 13 de septiembre, período en el que también se debaten las propuestas de enmiendas a la ponencia marco.

Un total de 26.402 afiliados del PSPV están llamados a participar en el proceso, en su mayoría a través de las 141 agrupaciones locales con más de 50 afiliados con las que cuenta el partido, cuyas asambleas se celebrarán del 1 al 13 de septiembre y en las que se eligirán a 425 delegados.

Las agrupaciones elegirán un delegado por cada 50 afiliados y un delegado más por cada 50 afiliados o fracción superior a 25. Las comisiones ejecutivas municipales o comarcales deberán remitir a la Comisión Gestora del PSPV antes del 14 de septiembre los datos personales de los delegados que acudirán al congreso.

Los delegados serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas. Asimismo, las candidaturas presentadas deberán ser paritarias, de forma que ningún sexo deberá tener menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento de representación, en cumplimiento de los estatutos nacionales del PSPV-PSOE. En caso de que existan dos listas, la minoría que obtenga como mínimo un 20 por ciento de los votos válidos a candidaturas tendrá una representación proporcional a estos.

En todo caso, la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir. En el caso de que existan más de dos listas y ninguna obtenga la mayoría, la más votada tendrá derecho a una representación de la mitad más uno de los delegados a elegir, y se repartirán el resto proporcionalmente entre las otras candidaturas que hayan superado el 20 por ciento.

Por otro lado, la representación de Joves Socialistes es de 26 delegados. A las seis organizaciones sectoriales existentes en el PSPV --educación, medio ambiente, sanidad, participación ciudadana, sociedad de la información y emprendedores-- les corresponde elegir 16.