El PSPV ofrece a Camps una "amnistía cultural" para el Teatro Romano porque "se puede mantener" con la Ley de Patrimonio

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:17

Exige que el PP "pida perdón" a los valencianos y solicitará la comparecencia de un "conseller competente"

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ofreció hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llegar a "cualquier acuerdo factible dentro de la legalidad para permitir el mantenimiento" del Teatro Romano de Sagunt (Valencia) y conseguir para esta "seña de identidad valenciana" una "amnistía cultural". A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la reversión de las obras de restauración para devolver el teatro su aspecto original, "existe marco legal en estos momentos, con la Ley de Patrimonio Valenciano en la mano, para salvar el monumento y Sagunt", según aseguró hoy la portavoz de Cultura del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera.

La parlamentaria ofreció hoy, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sagunt y ex alcaldesa de la población, Gloria Calero, una rueda de prensa para valorar la sentencia del alto tribunal que ratifica la reversión de la rehabilitación llevada a cabo por los arquitectos Grassi y Portaceli en un plazo de 18 meses.

Durante su intervención, Noguera sostuvo que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano da base para "poder llegar a un acuerdo político dentro de la legalidad". En este sentido, recordó que el PP realizó dos modificaciones en esta norma --en el 2004 y en el 2007-- con el fin de "encajar distintas rehabilitaciones que les interesaba llevar a cabo" y afirmó que la primera de ellas, introducida por el entonces titular de Cultura, Esteban González Pons, "se planteó a cambio del mantenimiento del Teatro Romano".

Noguera atribuyó este "ofrecimiento generoso" de los socialistas valencianos a que "el asunto es demasiado grave y el Consell es demasiado incompetente como para no tenderle la mano y buscar el consenso". Así, garantizó que el Gobierno valenciano "tendrá toda la ayuda que necesite para salir de esta situación que generó el Partido Popular de forma irresponsable". "Pero es más importante salvar patrimonio que dejar que la Generalitat se ahogue en su propia inutilidad", apostilló.

La diputada socialista criticó al PP por abrir hace 17 años "una campaña sucia" e iniciar un "juego perverso y peligroso con unas consecuencias que hoy tiene encima de la mesa". "Jugaron con fuego pensando que nunca iba a llegar este momento", opinó Noguera, que exigió a los responsables populares "que pidan perdón a los saguntinos, a la sociedad valenciana y a los profesionales de la cultura porque nadie se merecía el infierno que hemos vivido en estos años judicializándose un asunto que nunca tenía que haber salido del ámbito político". "No se puede escupir al cielo", sentenció.

Asimismo, Noguera comentó que el grupo socialista se ha replanteado su petición de que la consellera de Cultura, Trini Miró, comparezca en las Corts "y lo que vamos a solicitar es que dé explicaciones el miembro del Gobierno que sea competente". "Visto que no existe la consellera de Cultura pediremos que comparezca el conseller que consideren oportuno". En esta línea, Noguera apuntó que "yo en el lugar de Miró estaría más que dimitida" y consideró que "el vacío que existe en la Conselleria de Cultura es una broma".

Noguera mostró también su "sorpresa" por el anuncio realizado ayer por el Consell de que el vicepresidente Vicente Rambla --que ha "desautorizado" a Trini Miró con su irrupción, dijo-- va a negociar con las instituciones implicadas para hallar una solución. La diputada supuso que esta negociación "será entre los propios miembros del PP para encontrar una posición unitaria que en estos momentos no tienen".

Para el PSPV, la "responsabilidad directa" de esta situación es del PP y lamentó que el Consell es "el único que no se ha pronunciado todavía sobre si es posible ejecutar o no la sentencia". Por ello, reclamó que el Ejecutivo valenciano "informe si va a pedir o no la ejecución del fallo; revele a los valencianos el coste económico, social y cultural que va a suponer; diga qué piensa hacer con otras obras rehabilitadas en la misma situación como el Monasterio de la Valldigna o L'Almoina, y qué pasará con el uso cultural del teatro". "En su mano está decidir si va a llevar a cabo la destrucción del teatro o si va a mantenerlo para que por fin podamos tener un patrimonio útil social y culturalmente", agregó.

Por su parte, Gloria Calero aseguró que "como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sagunt y como saguntina haré todo lo que esté en mi mano para evitar que se toque ni una piedra del teatro" y aseguró estar "dolida" tanto por el "silencio" de la Generalitat como por las declaraciones "superficiales y sin sentido común" del actual primer edil de la corporación, Alfredo Castelló, "pidiendo que se tiren las obras".

La ex alcaldesa de Sagunt recordó que el proyecto de rehabilitación del monumento --que calificó de "arriesgado"-- fue acordado por consenso y obtuvo el voto positivo de 24 de los 25 concejales, "incluidos los del PP", recalcó. "De hecho, prosiguió, fue precisamente el actual concejal de Cultura de Sagunt quien concedió la licencia de obras cuando estaba en el equipo municipal gobernado por los independientes".

"VENDETTA POLÍTICA"

Calero lamentó que "los peores males para Sagunt han venido siempre de fuera y de gente que no ha estado allí" y, en este punto, citó al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, "que creó esta bola de nieve que ahora se ha convertido en un alud que no se puede parar y que es uan barbaridad con repercusiones internacionales". En su opinión, el PP "continúa prisionero de Zaplana" y de la "vendetta política".

Por último, tildaron la sentencia del Tribunal Supremo de "coherente", ya que, a su parecer, "judicialmente no había otra salida que a la que el PP políticamente ha querido llevarnos". En este sentido, recordaron que en el año 2002 el PP "tuvo la ocasión de presentar a la justicia argumentos para evitar esta situación y no lo hizo".