El PSPV reclama al PP que aclare si apoyará a los socialistas en el Congreso para eliminar la caducidad del Tajo-Segura

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 15:49

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente y Agua del PSPV en las Cortes Valencianas, Frances Signes, reclamó hoy al PP que aclare si apoyará la postura del grupo socialista en el Congreso de los Diputados para eliminar del estatuto de Castilla-La Mancha la caducidad del trasvase Tajo-Segura, fijada para 2015.

Signes, en declaraciones a Europa Press, manifestó que el presidente del PP, Mariano Rajoy; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "deben pasar de su calculada ambigüedad a decir de forma alta y clara si apoyarán este trasvase en el Congreso de los Diputados y defenderán los intereses de los alicantinos, tal y como ya ha anunciado el PSOE".

Al respecto, añadió que los dirigentes populares "tienen ahora una gran oportunidad de demostrar que su guerra del agua no era solamente un engaño electoral a todos los valencianos".

Para el portavoz socialista, "el trasvase es absolutamente necesario para la provincia de Alicante y es económicamente viable, en sus normas de explotación"

Del mismo modo, aseguró que "existe un caudal mínimo de seguridad en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de donde se toma el agua, fijado en más de 400 hectómetros cúbicos, cantidad por debajo de la cual no pueden realizarse desembalses" y señaló que "nunca el Tajo-Segura ha trasvasado ni la quinta parte de agua para la que fue diseñado".

Así, consideró que eliminar el trasvase, "como pretende Castilla La Mancha, sería un absurdo, ya que, por intentar poner la venda antes que la herida, se produciría un enorme daño en la economía valenciana".

Signes resaltó que, "por eso, los socialistas valencianos siempre hemos luchado por la continuidad del mismo y lo seguiremos haciendo hasta el último minuto apoyando la postura de nuestro grupo parlamentario en Madrid".

Asimismo, recordó que la decisión que el grupo socialista del Congreso pretende adoptar para eliminar del estatuto de Castilla La Mancha la fecha de caducidad del trasvase, "no es más que la aplicación de las resoluciones aprobadas por todos los socialistas españoles en el último Congreso federal del PSOE", donde "los socialistas valencianos tuvimos un protagonismo importante", concluyó.