El PSPV tendrá una "neutralidad activa" hacia los candidatos a nuevo secretario general del PSOE

Ximo Puig en rueda de prensa. Archivo
PSPV
Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:43

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este martes que la posición de la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos será a favor de una "neutralidad activa" hacia los candidatos que se presenten en el proceso de elección a nuevo secretario general del PSOE.

Puig ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el Secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV para abordar la situación que atraviesa el proceso interno de elección del secretario general del PSOE.

En este sentido, ha avanzado que no se definirán por ningún candidato ni harán indicaciones "ad hoc" como "conjunto", si bien ha precisado que "otra cosa es que los derechos de los militantes sean intransferibles". En ese caso, si se adopta una decisión, será "a título personal", ha precisado.

No obstante, ha explicado que desde el PSPV se dará "el máximo apoyo" a todos los candidatos que necesiten "cualquier soporte" en la Comunitat para hacer llegar a los militantes sus propuestas y ha subrayado que remitirá una carta a todos los militantes para que participen en una elección "tan trascendente", ya que "pueden y deben participar" en un proceso que está basado "en la potenciación de lo que ha sido un éxito de los socialistas valencianos, que es la celebración de la elección a través de un militante un voto".

Puig ha subrayado que éste fue el sistema por el que la federación valenciana abogó en el Congreso de Sevilla "donde nos quedamos bien solos", y que ahora el conjunto del PSOE "ha aceptado como un paso adelante en la democratización y la mejora de la calidad democrática del PSOE". Así, ha recalcado que desde el PSPV quieren "participar en este proceso porque es por el que hemos luchado".

Preguntado por si esta tarde se verá con el precandidato a la Secretaria General del PSOE Pedro Sanchez, que visita Valencia, Puig ha afirmado que tiene "problemas de agenda" aunque ha asegurado que se verá tanto con él como con el resto para trasladarle la acordado por el Secretariado de la Comisión Ejecutiva.

PROPUESTA POLÍTICA AL NUEVO SECRETARIO GENERAL

El líder de los socialistas valencianos también ha resaltado la propuesta política del PSPV que pretenden que el nuevo secretario general asuma como propia, basada, en primer lugar, en una reforma "integral" de la Constitución, "que atienda a la crisis política, social y territorial", que "clarifique los derechos fundamentales sociales de los ciudadanos y que figuren como derechos universales la sanidad, educación y servicios sociales".

Asimismo, considera que se debe dar respuesta "a la crisis territorial" y que se avance en el modelo de la "vía federal, que garantice la igualdad de los derechos de los ciudadanos". De igual modo, el PSPV propone que el nuevo dirigente del PSOE asuma su "propuesta de reacción democrática" de los socialistas valencianos, que contiene 75 medidas que, entre otras, se refieren a limitar el aforamiento a cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, al denominado "código de ejemplaridad" y a acabar con "cualquier asomo de privilegio para favorecer la participación directa de los ciudadanos" en la vida política-.

En segundo lugar, la propuesta política de los socialistas valencianos aboga por una "garantía de igualdad de los españoles en la financiación de los servicios públicos". Según Puig, el "problema territorial no puede delimitarse a la cuestión catalana o vasca" ya que ha hecho hincapié en que el "problema valenciano existe". Por ello, pretenden que el nuevo secretario general "asuma que se debe superar la situación de discriminación que vive la Comunitat".

"La diferencia en financiación no es tolerable y tiene que superarse", ha defendido, para pedir que se impulse un nuevo modelo de financiación que sea "transparente, solidario, equitativo y estable, que sea capaz de hacer posible el autogobierno de los valencianos".

PRIMARIAS EN GRANDES CIUDADES

Por último, Puig ha reclamado un PSOE "más federal y más democrática" y exige al nuevo secretario general de los socialistas que los cambios "alcancen a las estructuras del PSOE" y que se avance "en los procesos de democratización, y que haya primarias abiertas también en grandes ciudades" desde septiembre.

En esta línea, Puig ha incidido en pedir una "mayor visibilidad del socialismo valenciano en el conjunto del PSOE, mayor compromiso y corresponsabilidad". "Para el nuevo proyecto que queremos impulsar para la Comunidad, es fundamental que exista una nueva relación con España que se ajuste a criterios de igualdad y codecisión en todas las políticas, industriales, financieras y que la Comunidad esté donde le corresponde", en lo que ha definido como "el inicio de los fueros del siglo XXI", ha apuntado Puig, quien ha admitido que se "juegan" mucho "en este envite".

Leer más acerca de: