23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    Un publicista reconoce al juez de Púnica trabajos para la campaña electoral de Aguirre fuera del plazo que marca la ley

    Un publicista reconoce al juez de Púnica trabajos para la campaña electoral de Aguirre fuera del plazo que marca la ley
    Aguirre dice que Batet "está equivocada" y cree que los diputados de ERC o JxCat no acataron la ConstituciónEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El administrador solidario de la agencia El Laboratorio de Almagro Carlos Holemans Mestres ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal y la Fiscalía Anticorrupción que estuvo realizando trabajos de imagen para la campaña electoral del PP de Madrid en las autonómicas de 2011 durante un plazo de ocho meses, es decir, fuera del plazo de dos meses que estipula la ley, según informan en fuentes jurídicas.

    Holemans estaba citado como investigado en relación a la causa Púnica de corrupción por los trabajos de imagen presuntamente irregulares con los que el partido que entonces dirigía Esperanza Aguirre habría incurrido en un presunto delito de fraude al destinar más medios a prepararse para las elecciones municipales de lo que marca la ley, unos medios que además, se habrían compensado después mediante contratos públicos a dedo.

    De acuerdo a las mismas fuentes, en su declaración ha incidido en que su papel en el Laboratorio de Almagro era meramente de creativo y que en esa calidad, asistió a al menos dos reuniones con Aguirre, el entonces secretario general del PP madrileño Francisco Granados, el vicepresidente regional Ignacio González, el consejero Borja Sarasola y la directora general de Medios Isabel Gallego, para abordar cuestiones como el diseño del logo de los 'populares' que se le había encomendado.

    Esos trabajos eran, según ha dicho, de cara a la campaña electoral, sin embargo se prolongaron según su mismo testimonio, durante un periodo de 8 meses. No ha puntualizado en qué fechas ni tampoco cuánto facturó o bajo qué concepto percibió los pagos, pues de esos asuntos se encargaba la otra administradora de la empresa, María Luisa de Madariaga.

    De hecho, ha afirmado que por instrucciones suyas cobró aquellos trabajos no a través del Laboratorio de Almagro sino de una empresa de su propiedad, 'Paquí Palla S.L', porque se le dijo que así cobraría más rápido.

    De acuerdo a la tesis de Fiscalía Anticorrupción, El Laboratorio de Almagro "desempeñó un papel importante en la ejecución y facturación de actos de campaña del Partido Popular, aviniéndose la investigada María Luisa de Madariaga a encubrir el coste de sus servicios electorales mediante la ficción de la realización de trabajos al PP de la Comunidad de Madrid fuera del periodo electoral", que comprendió del 28 de marzo al 27 de mayo de 2011.

    UN MILLÓN DE MÁS

    En el auto de imputación, el juez expone que además que Madariaga emitía "facturas con conceptos de cobertura entre las propias empresas del Grupo, que tapaban la ejecución y coste de los trabajos electorales que realizaba El laboratorio de Almagro o las mercantiles subcontratadas por esta sociedad, proveedores directos de la campaña".

    Sostiene que la empresa ejecutó servicios electorales para el PP de Madrid por importe de 1.209.829,06 euros, aunque el partido solo declaró ante la Cámara de Cuentas que se había gastado 137.036,11 euros en las autonómicas y 80.038,21 euros en las municipales.

    "El resto hasta la cantidad de 992.754,74 euros fue abonado subrepticiamente desde la cuenta corriente de funcionamiento del PPCM. De esta forma eludió la prohibición de superación de los límites de gastos electorales sobrepasando el techo de gasto electoral legal, en pro de conseguir una campaña fastuosa, por la puesta en escena de los eventos, y una gran divulgación pública, por los medios de publicidad contratados", dice el auto por el que el juez imputó a Esperanza Aguirre.

    Esta tarde estaban también llamados a declarar el empresario José Luis Rojas y la publicista Celia Caño, que se han acogido a su derecho a no declarar por no haber tenido acceso a las actuaciones.

    Este miércoles continúan las declaraciones en relación a la macrocausa de corrupción y se espera pasen ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción también en calidad de investigados el que fuera responsable de proyectos electorales en Indra, Vicente Gil Ortega, el exdirector de la Agencia Informática y de Comunicación de la Comunidad (ICM) Silvano Corujo; la exconcejal del PP Victoria Cristóbal Araujo; y los técnicos de Mintra Antonio González Jiménez, que será el último de la mañana, y José María Díaz Retama y Manuel Herrera Álvarez, ambos ya a partir de las 15.30 horas. La última citación del día es la del contratista Eugenio José Rey Conde.