Puente cree que la "maniobra a la desesperada" de Rivera busca "evitar la debacle electoral que se le avecina"

El portavoz del PSOE, Óscar Puente (izda) junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero (dcha).
El portavoz del PSOE, Óscar Puente (izda) junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero (dcha). - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 12:02

Observa una "vis autodestructiva" en "el mundo de Pablo Iglesias"

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cree que la "maniobra de última hora" y "a la desesperada" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de ofrecer una abstención para la investidura de Pedro Sánchez busca más "evitar la debacle electoral que se le avecina" que "ir en serio en torno a la formación de un Gobierno".

Para Puente, se trata de una propuesta "sin nada de verdad detrás" y con un propósito "no de resolver los problemas de España, sino los problemas políticos de un líder concreto", por lo que ha reconocido que "parece" que será necesario acudir de nuevo a las urnas, aunque ha apelado a "esperar" mientras haya plazo.

Así lo ha señalado instantes antes de participar este martes en las 'Conversaciones Políticas' que organiza el Club de Prensa de El Mundo Castilla y León, donde se ha remitido al comunicado emitido el día anterior por su partido en el que se sostenía que las condiciones impuestas por Rivera para esa abstención "ya se cumplen o son de imposible cumplimiento".

En este sentido, Puente ha recordado que el PSOE "no mantiene ningún pacto con Bildu" y "garantiza en todo el territorio el cumplimiento de la Constitución española", por lo que "por ahí hay poco más que ofrecer".

Al mismo tiempo, ha defendido que su formación no tiene el propósito de subir impuestos a las clases trabajadoras y medias --otras de las condiciones fijadas por Cs--, más allá de perseguir una "fiscalidad más justa" que repercuta en las rentas y patrimonios "más altos".

INDULTOS

Por lo que se refiere al compromiso que Rivera reclama a Sánchez de que no indultará a los responsables del 'procés' en caso de ser condenados, el portavoz socialista ha reiterado que "pronunciarse ahora sería una intromisión irresponsable en el ámbito judicial", al hilo de lo cual ha advertido de que la decisión de los magistrados podría verse influida "si ya avisan de que al reo lo van a indultar o no después", por lo que ha sentenciado que esto sería "impropio en un Estado de Derecho".

Por todo ello, Puente considera "muy evidente" la intención de este ofrecimiento y ha señalado que "no es serio" hacer este tipo de propuestas "en el último minuto cuando ha habido tres meses" para ello. "Esto lo ve cualquiera", ha apostillado.

"Desde fuera los ciudadanos lo observarán con cierta decepción y eso puede acentuar lo que ya se avecinaba o percibía. A quien le puede ir mal con este tipo de movimientos le va a ir peor", ha recalcado el primer edil vallisoletano.

El primer edil vallisoletano también ha recordado la investidura fallida de julio y, al ser preguntado sobre la "desconfianza" que puede generar Unidas Podemos al presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado que el motivo de ello es la "especie de vis autodestructiva en el mundo de Podemos, que ha quedado reducido al mundo de Pablo Iglesias".

En este sentido, ha mencionado el caso de los tres concejales de "la marca blanca de Podemos" que formaron el Grupo de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid, que apoyaron el gobierno municipal encabezado por Puente el pasado mandato, y a los que, según Puente, la formación 'morada' "hizo la vida imposible" hasta el punto de expulsarles del partido.

En definitiva, ha explicado que Pedro Sánchez quería "un gobierno de estabilidad" y no vio la propuesta de Podemos como la más fiable. De hecho, Puente ha apuntado que un Gobierno con el partido de Pablo Iglesias "dentro" y con la necesidad de contar con otras fuerzas habría estado "encasillado", al tiempo que ha recordado a los partidos de derechas que si el líder socialista "se hubiera echado en brazos de los radicales" y hubiera pactado con los nacionalistas ya habría sido investido presidente.

AVENTURA UNA "GRAN GALLETA" DE CIUDADANOS

De hecho, ha pronosticado "un retroceso sin precedentes" de Ciudadanos en unas elecciones que prácticamente ha dado por ciertas para el 10 de noviembre. Puente duda de que la formación que encabeza Rivera obtenga un 50 por ciento de los apoyos que tuvo en abril, mientras que cree que de esos votantes, quienes sean más "de centro" optarán por el PSOE y los de "derechas" votarán al Partido Popular.

Así, aventura que ambos partidos mejorarán sus resultados con respecto al 28 de abril, así como caídas menos acusadas que la de Ciudadanos para Podemos y Vox. En definitiva, ha considerado que en unas hipotéticos nuevos comicios habrá "un retorno a los dos grandes partidos", aunque no será un "bipartidismo tal como fue" antes de la aparición de los nuevos partidos.

Sobre ellos, ha considerado que "la experiencia del multipartidismo no ha sido gratificante" y ha incidido en que si el modelo es éste se deberían buscar mecanismos para evitar las repeticiones electorales, como podría ser una norma que permita que se forme gobierno "a partir de la lista más votada", como ha recordado que ocurre en los ayuntamientos y en algunas comunidades autónomas.

Por su parte, el alcalde socialista de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, que ha presentado a Puente en este encuentro, ha recordado que ya hubo una sesión de investidura el pasado mes de julio en la que PP, Ciudadanos, y Unidas Podemos "rechazaron" que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno.

Por eso, ha subrayado que tienen que ser estos partidos los que ahora "tienen que decir si mueven su posición y buscan posiciones más constructivas" para mostrar que tienen "responsabilidad de Estado" o si, de lo contrario, va a ser una "continua repetición de elecciones".

CABALLERO CREE QUE UNAS ELECCIONES "DEBILITARÍAN AL ESTADO"

De hecho, ha insistido en la idea de que forzar unos nuevos comicios --ha recordado que sería la segunda repetición en menos de cuatro años--, "debilita al Estado" y "favorece al secesionismo", por lo que se ha preguntado por qué Albert Rivera no hace ese análisis y no se dio cuenta de que debería haberse abstenido en la primera sesión de investidura.

Igualmente, ha apuntado que el Partido Popular "sigue en su postura firme" de que quiere unas nuevas elecciones, mientras que considera que Unidas Podemos "no acaba de entender cual tiene que ser su contribución".

En todo caso, ha matizado que si las propuestas que "aparecen a última hora" fueran serias e implicaran que PP, Ciudadanos y Podemos se abstendrán, Sánchez "tendría que pensar que hacía", pero ha recordado que por el momento "sólo hay hipótesis a última hora y bastante improvisadas". "Las cosas cuando se habla de conformar gobiernos tienen que ser serias, tramitadas como corresponde y con la importancia que tiene", ha concluido.