PSOE: "La moción ha sido una jugada 'triple bonus', alcanzas el Gobierno, mandas al PP a la oposición y retratas a Cs"

Foto de archivo del portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 12:17

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que la estabilidad pasa porque los gobiernos "agoten los mandatos" y no por "acudir a las urnas cada dos por tres", al tiempo que ha considerado que la moción ha sido una jugada "triple bonus", ya que ha servido para "alcanzar" el Gobierno, mandar al PP a la oposición "a regenerarse" y para "retratar" a Cs, "un partido de oportunistas".

Así lo ha señalado en una entrevista que publica hoy el Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León.

El también alcalde de Valladolid reconoce en esta entrevista que las circunstancia políticas para esta moción eran "muy favorables" por el nivel de "hartazgo grande" con el Gobierno de Mariano Rajoy y porque "nuestro electorado de izquierdas" no hubiera entendido que "no diéramos un paso al frente" ante la "falta de respuesta" del PP al caso Gürtel. "Por eso, siendo la moción la única salida y el ambiente muy propicio a que prosperara, yo tenía mucha confianza de que iba a ser así".

Una 'jugada' que Puente ha calificado de "triple bonus", ya que ha servido para "alcanzar" el Gobierno, mandar al PP a la oposición "a regenerarse" y para "retratar" a Cs, "un partido de oportunistas".

Puente entiende que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a correr riesgos, pero es la "situación que nos ha tocado vivir", pero asegura que lo que hay que hacer es "aprender a gestionar" la "fragmentación del panorama político" que se vive en estos momentos.

También considera que Sánchez presentará un Gobierno "monocolor", ya que se puede gobernar con el "apoyo" de las distintas fuerzas sin que "formen parte de él". En este punto, ha puesto el ejemplo de la Alcaldía de Valladolid, con un gobierno "bicolor", que cuenta con el apoyo de una "tercera fuerza" que no está en el equipo de Gobierno.

Sobre la relación con Podemos asegura que "si se aparcan los egos y se piensa en el país es posible llegar a entendimientos". "Lo que hay que hacer es gestionar esa condición de manera inteligente", señala en relación a posibles condiciones del partido de Pablo Iglesias, al tiempo que dice que no hay que cerrar ninguna puerta, sobre Ciudadanos, aunque indica que "ha emprendido un camino que es sustituir al PP".

Define a Pedro Sánchez como una persona que sabe escuchar, reflexiva, serena y con un alto sentido de la responsabilidad. "No me ha defraudado", asegura y le pide "audacia", que es la que le ha llevado "donde está".

Puente valora la presencia del PSOE de Castilla y León y su representación y fuerza en la ejecutiva federal -aparte de él hay otros cuatro representantes- ante la posibilidad de que formen parte del nuevo Gobierno, donde él se descarta. "El que no va a estar, voy a ser yo", afirma. "Ya saben que mi compromiso es con Valladolid", recuerda.

Además asegura que es hombre de "dar oportunidades" por lo que se la dará a Herrera después de que éste ofreciera lealtad al nuevo Gobierno. "He sido un alcalde que ha intentado siempre llegar a acuerdos y de entenderme con la Junta y espero esa misma actitud de la Junta con el Gobierno".

Por último, el portavoz reconoce que en vez de "exigir" va a aprovechar la oportunidad que el nuevo Gobierno abre a Castilla y León para tener un "diálogo mucho más cercano con los ministerios y agilizar los proyectos pendientes".

Leer más acerca de: