1 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

La Puerta de los Leones del Congreso estrena nueva iluminación, que consumirá como dos microondas

La Puerta de los Leones del Congreso estrena nueva iluminación, que consumirá como dos microondas
EUROPA PRESS

Los 35 proyectores de tecnología Led permitirán ahorrar un 75% de luz respecto de la iluminación tradicional

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputado ha estrenado este viernes la nueva iluminación de su fachada principal, la conocida como Puerta de los Leones, cuyo objetivo fundamental es asegurar el ahorro energético; de hecho, su consumo es de unos 1.400 vatios, el equivalente a dos microondas.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de su Fundación, Manuel Marín, (expresidente de la Cámara) han asistido al encendido de la nueva iluminación, que ha sido sufragada por la Fundación Iberdrola dentro de sus proyectos artístico-culturales para fomentar el ahorro energético.

Esta nueva iluminación tiene su origen en un acuerdo impulsado en su día por la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, y suscrito en septiembre de 2012 con la Fundación Iberdrola, que se ha encargado de financiar, diseñar e instalar el nuevo sistema de alumbrado artístico exterior.

TECNOLOGÍA LED

La instalación garantiza un importante ahorro energético a futuro, para lo cual utiliza 35 proyectores de tecnología Led, que destacan por su elevada eficiencia y cuyo consumo energético es de 1.413 vatios, lo que supone un ahorro del 75% respecto de la iluminación tradicional.

Los focos utilizados combinan luz blanca fría y cálida dando una iluminación suave al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y destacando los elementos más significativos de este edificio neoclásico, obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, construido entre 1843 y 1850.

Los proyectores, de consumo mínimo y bajo mantenimiento, iluminan el pórtico clásico con seis columnas corintias, la puerta de bronce al final de la escalinata y los leones de bronce situados a los lados, obra de Ponciano Ponzano, autor también del frontispicio.

El Congreso pasa a engrosar la lista de cien edificios que ha iluminado la Fundación Iberdrola, donde también se cuentan la Basílica del Monasterio de El Escorial, el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), el Monasterio de Yuso (La Rioja) o la Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo).

El grupo Iberdrola, que da empleo a 30.000 personas en todo el mundo, destina a España el 60% de los cerca de 5.500 millones de euros de su contribución fiscal. Según su presidente, Ignacio Sánchez Galán, es un "orgullo" y un "honor" haberse hecho cargo de la iluminación de un edificio "emblemático" que "encierra una parte muy importante de la Historia de España". Además, ha resaltado que Iberdrola está y "siempre estará a disposición" de los representantes de la soberanía popular y del desarrollo y la prosperidad del país.

Posada, por su parte, se ha congratulado de la puesta en marcha de este proyecto, que "pone en valor" el edificio del Congreso, ofrece "un nuevo aliciente" para conocer la plaza de Las Cortes y apuesta por la eficiencia energética. Además, ha resaltado que la instalación ha corrido íntegramente a cargo de la Fundación Iberdrola, y ha agradecido tanto a su presidente como a Sánchez Galán.

Para leer más