El Puerto de Vigo cierra el año con un crecimiento global del 7 por ciento, el doble de la media del resto de España

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:42

VIGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo registró hasta el mes de noviembre un crecimiento global de sus tráficos generales del 7 por ciento, el doble de la media de los demás puertos españoles, y lideró el crecimiento de tráfico rodado, ro-ro, entre todas las terminales de interés general.

Así se refleja en el balance del año presentado hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, quien explicó que el tráfico de automóviles en la terminal viguesa superó el medio millón de toneladas, un 45 por ciento más; el tráfico de contenedores subió un 14 por ciento; el de manufacturas metálicas alcanzó las 218.000 toneladas (un 24 por ciento más) y el granito superó las 463.000 toneladas (un 13 por ciento más).

Jesús Paz resaltó también el incremento de tráfico de otras mercancías, como fruta y legumbres, con un aumento de más del cien por cien, de modo que el Puerto de Vigo "se ha convertido en un referente en la recepción de frutas. También destacó la llegada de más de 44.000 toneladas de vino, un 26 por ciento más con respecto al año 2006.

En lo que respecta a tráficos que han registrado descensos, el presidente del Puerto explicó que la pesca congelada bajó un 6 por ciento (hasta las 636.000 toneladas), aunque la terminal viguesa "sigue siendo un referente mundial en la pesca fresca", y que también hubo un decrecimiento en el tráfico de cemento, maderas y pizarra. De hecho, Paz apuntó que el descenso de graneles líquidos y sólidos "lleva al Puerto a plantear la mejora de sus instalaciones".

CRUCEROS.

Con respecto al número de cruceristas que hizo escala en el Puerto de Vigo, antes de que acabe el año ya se ha superado la previsión de visitantes, que era de 124.000 personas, y se ha llegado a los 143.000, que vinieron a bordo de un centenar de barcos. Además, esa cifra se incrementará con la llegada, el próximo domingo, del trasatlántico Queen Victoria, el último crucero de este año.

Por otra parte, el puerto vigués ingresó con el número 100 en la Cruise Europe Association y se consolidó como puerto de tránsito para los cruceros más grandes del mundo.

En lo que respecta a las expectativas para 2008, Jesús Paz expresó tres "deseos". Por un lado, que el logre el "consenso necesario para que la planificación del puerto sea coherente con las necesidades de los usuarios"; por otro lado, que Vigo se convierta en cabecera de la primera autopista del mar reconocida por la UE y, finalmente, que "se modifique la posición de periferia para pasar a ser el centro del Atlántico".