Pueyo (ANV) dice que la consulta de Ibarretxe "es un plan para reforzar el proyecto autonomista"

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 15:21

La concejal de ANV en Pamplona critica que Navarra sea "excluida" del referéndum

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo afirmó hoy que la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es más que un plan con el que el PNV pretende reforzar su proyecto autonomista, contextualizado, además, en una situación preelectoral".

Pueyo criticó en una rueda de prensa celebrada en Pamplona que Navarra ha sido "excluida" en la consulta propuesta por Ibarretxe y afirmó que "la verdadera intención" del lehendakari con este proyecto es "pactar con el PSOE una mera reforma del estatuto de Gernika que mantenga la partición territorial y cierre las puertas a la independencia".

Mariné Pueyo afirmó que "la izquierda abertzale no va a aceptar que se juegue con las ansias de cambio político del pueblo vasco, no va a aceptar que bajo la apariencia del derecho a decidir, se imponga a este pueblo un nuevo fraude político, un nuevo ciclo autonómico, que perpetué la actual situación de participación y sometimiento". "Navarra debe ser el agente principal en este proceso de cambio", sostuvo.

La concejal de ANV, que compareció acompañada por el edil de ANV en Huarte Santi Kiroga y por otras personas vinculadas a la izquierda abertzale, afirmó que "se ha demostrado que el proyecto autonomista está agotado, tras el fracaso de estos 30 años, porque no posibilita la supervivencia y la construcción de Euskal Herria".

Además, criticó que Ibarretxe "está vendiendo como original algo que la ciudadanía de Euskal Herria ya ha asumido y reclamado con anterioridad: la metodología que la izquierda abertzale presentó en Anoeta en 2004 y que concretó en la propuesta del Anaitasuna".

Según Pueyo, "el PNV está desdibujando esa metodología ofreciendo un Anoeta sólo para Vascongadas, excluyendo a Navarra y limitando el acuerdo político a una reforma del Estatuto de Gernika". "Ibarretxe y el PNV vuelven a tropezar en la misma piedra en la que llevan tropezando en las últimas décadas", dijo.

La edil de ANV afirmó que esta ya no es la fase para "reclamar una metodología" y consideró que "ésta es la fase en la que debemos definir el cambio político", un cambio que, según la apuesta de Pueyo, debería basarse en la propuesta de una autonomía conjunta para Navarra y Euskadi con capacidad de decisión.

La concejal de ANV lamentó que "hace un año PNV y PSOE dijeron 'no' en el proceso negociador a este acuerdo resolutivo que nos permitía superar la situación antidemocrática y conformar un verdadero marco democrático".

Sobre la ausencia de Navarra en la consulta planteada por Ibarretxe, Mariné Pueyo afirmó que "sin cambio real no es posible una solución del conflicto y la base imprescindible de ese cambio real es el reconocimiento del derecho a decidir que la ciudadanía navarra tiene sobre Euskal Herria".

"La sociedad navarra tiene derecho a decidir sobre el futuro de Euskal Herria y ni Ibarretxe, ni Zapatero, ni Sanz van a condicionar, ni mucho menos a coartar, ese derecho. No existe solución posible al conflicto sin respetar el derecho a decidir sobre Euskal Herria que tiene la ciudadanía navarra", aseguró.

Pueyo preguntó a UPN y PSN "por qué se ponen tan nerviosos cada vez que se habla de Navarra, si la mayoría social está tan de acuerdo con el actual marco jurídico político".

También se refirió a Nafarroa Bai, al preguntar a sus responsables "si van a seguir apostando por la defensa de la Constitución y el Amejoramiento o si se van a alinear con la defensa de un acuerdo amplio y democrático que nos permita abordar ese cambio de marco".