Puig (CiU) califica de "teatro" las declaraciones de Montilla en el congreso del PSC

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:17

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, calificó hoy de "teatro" las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el congreso del PSC, en las que advirtió a Zapatero de que los socialistas catalanes no le pondrían las cosas fáciles al Gobierno en cuanto al modelo de financiación.

Se preguntó para qué sirve el PSC si las amenazas y desafíos, en su opinión, no sirven "para nada". En concreto, tildó de "teatro" las declaraciones del presidente de la Generalitat en las que recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dicho popular castellano 'quien te quiere, te hará sufrir', haciendo referencia al modelo de financiación. Según Puig, el PSC se rebela un fin de semana cada cuatro años y "baja la cabeza" durante la legislatura.

También hizo referencia a la no creación de un grupo parlamentario propio del PSC en el Congreso. Dijo que lo "importante" es lo que haga el PSC en Madrid, y no las amenazas de Montilla, y aseguró que los socialistas catalanes están igual después del congreso que antes, "sin voz propia" en Madrid.

Dijo que el sector más catalanista del PSC, que podría estar encabezado por Antoni Castells y Ernest Maragall, fue al congreso con la intención de pedir un grupo propio, y reiteró que salieron igual y que se "conformaron" con un cargo honorífico.

En su opinión, "cuanto más poder tiene el PSC, menos ideas desarrolla". A pesar del "espectáculo mediático" y la "exhuberancia económica" en un tiempo de crisis económica, el PSC está en un tiempo de inflexión. Según Puig, ocupa buena parte del poder institucional de Catalunya, ha llegado a su punto culminante, y la inflexión tiene que ser de "descenso", tanto en el ámbito municipal como en el Parlamento de Cataluña.

Por último, calificó el XI Congreso de "operación de ilusionismo" más que de una "operación de ilusión", y reiteró que, para la federación nacionalista, el PSC es una "delegación" del PSOE en Cataluña.