Puig (CiU) considera el anuncio de Saura de no presentarse a la reelección "insuficiente" y pide un "cambio definitivo"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:09

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CiU, Felip Puig, consideró hoy que el gesto del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, quien anunció su intención de no volver a presentarse como líder de ICV en las próximas elecciones catalanas, es "insuficiente", por lo que pidió un "cambio definitivo".

En rueda de prensa, Puig apuntó que lo necesario en el caso de Saura es una "remoción" que debería decidir el presidente José Montilla, si bien se mostró convencido de que éste no la abordará porque lo que le interesa es su estabilidad y que su entorno socialista salga lo mejor parado posible del "desbarajuste" que encarna el Govern tripartito.

"La tranquilidad en el seno del gobierno de Cataluña dura poco, cuando se acaba la propaganda se acaba la cohesión", dijo Puig en relación al anuncio de Saura, días después del acuerdo para el nuevo modelo de financiación, que fue seguido por la sugerencia del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, de introducir cambios en el ejecutivo.

El convergente dibujó un Govern "caducado y en descomposición" por las constantes pugnas que se dan en el tripartito, que además practica una política de "baja estofa", ante un presidente Montilla que se muestra "impasible".

En este panorama, ERC y ICV serían los "cómplices insatisfechos", y mientras Montilla, según auguró Puig, no tomará ninguna decisión sobre el "desgaste político" de Saura, ERC quiere desviar la atención y marcar la agenda política.

Las críticas del secretario general adjunto de CiU abarcaron también el mismo concepto de socialismo, una metodología de gobierno "orientada al fracaso" en el actual contexto de crisis económica, dijo.

NUEVA FINANCIACIÓN

CDC insistió en criticar lo que considera un mal acuerdo de financiación que no se ajusta al Estatut, y defendió que el anuncio de Saura y las sugerencias de Puigcercós esconden que el nuevo sistema ha hipotecado la hacienda pública catalana.

Puig señaló que el tripartito malgasta los recursos e insistió en la existencia de una "grave crisis de gestión" que no tiene solución. Todo ello, a pesar del "supuesto" éxito del nuevo modelo de financiación pactado el 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, vaticinó que el nuevo modelo será insuficiente y seguirá endeudando a la Generalitat, como quedará reflejado en la elaboración de los próximos presupuestos.

A pesar de la situación sin solución que presentó Puig, éste descartó pedir un avance en las elecciones autonómicas previstas para dentro de un año aproximadamente, al constatar la existencia de una "mayoría estable" del tripartito en el parlamento catalán. Aún así, se mostró convencido de que CiU sabrá articular una opción de cambio.