Puig defiende la "vía de progreso" de Chivite en Navarra y alega que Bildu no va a ser determinante

(Izq) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat de Valencia.
(Izq) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat de Valencia. - Jorge Gil - Europa Press

Actualizado: lunes, 29 julio 2019 10:14

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este lunes que la socialista María Chivite pueda llegar a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra a través del pacto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que requiere la abstención de EH Bildu, alegando que abre una "vía de progreso" frente al "determinismo histórico" de que tenga que gobernar la derecha en dicha comunidad.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el mandatario socialista ha respondido a las críticas de que el Ejecutivo navarro salga adelante con la abstención de los abertzales, asegurando que Bildu no estará en el Gobierno y ha minimizado su papel. "No va a ser un factor determinante en el Gobierno", ha señalado.

Con todo, Ximo Puig ha recalcado que Bildu es una realidad política que están en Navarra y ahora está dentro del sistema. "Afortunadamente hoy no está fuera, como estaba antes cuando era un peligro constante para miles de personas", ha apuntado.

Así, ha defendido que el PSN encabece una "vía de progreso" frente al "determinismo histórico" de gobierne la derecha en la Comunidad Foral. Preguntado si esta coalición de gobierno le preocupaba, ha insistido en que lo importante es que en el Ejecutivo "se explicite la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra".

Asimismo, ha sacado a colación los pactos de gobierno de PP y Ciudadanos con Vox en comunidades como Murcia. A su juicio, se ha naturalizado pactar con la extrema derecha. "PP y Cs no tienen problema en ponerse a disposición de Vox para conseguir el poder. Eso no pasa en Europa", ha insistido.