Puigcercós: la actitud de Montilla hace "inviable" otro tripartito

Joan Puigcercós
EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 10:44


BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha afirmado que la actitud del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, hace "absolutamente inviable" un tercer tripartito.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha considerado "lamentable la sumisión del señor Montilla" porque sigue mirando al PSOE para tratar de recuperar la norma tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional.

"Es inviable; ya lo digo ahora. El señor Montilla, en vez de continuar el camino del Estatut, da marcha atrás, se abraza y hace auténtica sumisión al PSOE. Es un error y hace inviable un tercer tripartito. Ya le digo ahora que no", ha sentenciado.

Puigcercós alega la actitud de Montilla para argumentar la imposibilidad de repetir el tripartito, mientras que hasta ahora el principal obstáculo era que ERC fijaba como condición para repetir el pacto la celebración de un referéndum soberanista, algo que rechazan los socialistas.

SOCIOVERGENCIA: NO ES LA SOLUCIÓN

El candidato republicano ha considerado "viable, lógica y lícita" la 'sociovergencia', pero adiverte de que no es la mejor forma para hacer avanzar Cataluña como han demostrado ambos partidos poniéndose de acuerdo en recortar el Estatut y las pensiones, ha dicho.

Puigcercós ha afirmado también que el "miedo a represalias" hace que los empresarios catalanes no denuncien --como sí ha hecho él-- un exceso de celo fiscal en las inspecciones de la Agencia Tributaria en Cataluña.

Asimismo, ha insistido en que en Madrid hay una "especie de relajamiento" en el control fiscal sobre las empresas, y ha asegurado que, cuando las compañías catalanas solicitan la devolución del IVA, se les responde con una inspección.

El candidato republicano ha sostenido que lo "horroroso" no es la declaración que hizo afirmando que en Andalucía "no paga ni Dios", sino que, después de muchos, años Cataluña siga, a su juicio, padeciendo un desagravio económico y fiscal respecto a otros territorios del Estado.