Puigcercós aplaude el esfuerzo de Benach por intentar cumplir el acuerdo sobre la ejecutiva de ERC

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:42

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aplaudió hoy el "esfuerzo" de Ernest Benach por intentar cumplir el acuerdo entre las candidaturas de Gent d'Esquerra y de ERCFutur para cerrar la dirección del partido, asegurando que "hizo todo lo posible" para mantener el pacto, pero fue su entorno el que "no lo siguió".

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, indicó que el sábado existieron "una serie de decisiones de votar en contra de temas que ya estaban acordados", pese a que Benach intentó que no fuera así. "No fue recompensado, reconocido por las personas de su entorno", constató.

También admitió que en algún momento se intentaron mantener las cuotas en la ejecutiva y se vetaron personas. "Cuando tienes que llegar a un acuerdo no puedes ir vetando, tienes que ir a sumar", señaló Puigcercós, que reconoció el esfuerzo del ex vicesecretario general de Coordinación Interna y Acción Electoral, Xavier Vendrell, que recibió, según él, "todos los golpes" y fue rechazado por la militancia para continuar en la ejecutiva.

Al preguntársele por la existencia de un mensaje de texto de teléfono móvil vetando a Vendrell y atribuido al presidente de la federación republicana en Barcelona, Oriol Amorós, Puigcercós indicó que sí hubo cruce de mensajes, lo que, a su juicio, "no facilita las cosas" para un acuerdo.

Tras el congreso, aseguró que la coordinación con el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, tendrá que ser "total", pues será el "interlocutor" de ERC en el Ejecutivo catalán. Le pedirá una entrevista, y deberá "despachar" con él cada semana.

El nuevo presidente de ERC explicó que desde la semana que viene pedirá cita también con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con el resto de líderes catalanes, como el presidente de CiU, Artur Mas; el líder de ICV, Joan Saura, y el presidente del PP catalán, Daniel Sirera.

Respecto a la estabilidad del Gobierno catalán, subrayó que los problemas que pueda tener el Ejecutivo catalán no vienen de ERC, sino de Madrid, "del acoso del Gobierno hacia Cataluña".

Precisamente, se refirió a las declaraciones del consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, sobre la situación del Gobierno catalán, y remarcó que Castells "no asume el problema del PSC y de este Gobierno", en referencia al PSOE. "No tiene que apuntar hacia ERC, que apunte hacia Madrid", le pidió.

EL "MARGEN DE MANIOBRA" DE CAROD.

Sobre el próximo candidato a las elecciones autonómicas remarcó que "no hay nada escrito" en cuanto a la manera de escogerlo, y que se deberá hablar cuando llegue el momento y decidir entre todos quién es el candidato, celebrando primarias si hay más de una persona que quiera presentarse.

Aseguró que él está "dispuesto y preparado" para ser el candidato si la militancia lo considera, a lo que también aspira Carod. Si se da el caso, apuntó que el líder de ERC debe ser presidente de la Generalitat o continuar siendo el presidente del partido.

"La sensación de que el líder de un partido es el segundo del Gobierno a las órdenes de otro que no es de tu partido resta mucho margen de maniobra", argumentó en referencia a la actual situación, con Montilla como presidente y Carod como vicepresidente.