Puigcercós asegura que el aviso de Montilla de que agotará la legislatura es para el PSOE

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 13:30

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el aviso que dio el miércoles el presidente de la Generalitat, José Montilla, de que agotará la legislatura en Cataluña es una advertencia para el PSOE, y no para los republicanos.

Montilla descartó el miércoles elecciones anticipadas, y aseguró que agotaría la legislatura aunque fuera en minoría, refiriéndose a una eventual salida de ERC del Govern si éste aceptara un mal acuerdo de financiación.

"Lo que hace Montilla es enviar un aviso muy claro: Señores de Madrid, si ustedes se piensan que pueden desestabilizar al Govern a base de no cumplir el Estatut, aquí aguantaremos hasta el último momento", indicó.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, dijo comprender a Montilla, "porque está sometido a una gran tensión". Argumentó que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le sería muy cómodo que hubiera elecciones en Cataluña, porque entonces se olvidaría de la financiación al menos seis meses más, los catalanes no podrían hacer "la presión que se debe hacer" ante el Tribunal Constitucional por el Estatut, y CiU "ya no tendría argumentos para no apoyar a Zapatero" en el Congreso.

Insistió en que él no contempla un escenario en que el Govern acepte un mal acuerdo de financiación y ERC tenga que salir del Govern, y se mostró convencido de que el Ejecutivo catalán sólo dirá sí a un buen modelo. De hecho, apuntó como prueba que no se haya aceptado la oferta de 1.200 millones de euros para 2009, 1.600 para 2010 y 2.000 para 2011.

Es más, dijo que ERC es la "garantía" de que no pasará, y opinó que un Govern formado en solitario por CiU o por el PSC, o por los dos juntos, ya habría aceptado la oferta. "Si no se ha aceptado es por el papel de ERC", indicó Puigcercós, que contempló la posibilidad de que Cataluña no entre en el modelo y siga negociando y el resto de comunidades sí entran.

El presidente de ERC consideró que Montilla tiene que dar un puñetazo encima de la mesa, y subrayó que ya lo ha hecho al no aceptar la última oferta de Madrid. Argumentó que el PSC está en una "encrucijada", pues los intereses de Cataluña chocan con los del PSOE. Puigcercós volvió a pedir unidad catalana en Madrid, porque el PSOE sólo tendrá dos opciones: "O convoca elecciones o hace un acto de justicia y paga lo que le toca". "A no ser que nos sorprenda una vez más y se vaya del brazo del señor Rajoy", añadió.

Se refirió así a la falta de apoyo de los socialistas en el Congreso, y remarcó que Zapatero tiene un problema "grave" tras las elecciones vascas y gallegas. "O se va con el PP o se va con los catalanes", insistió el republicano, que advirtió de que para ir con los catalanes debe ser justo con Cataluña y cumplir el Estatut. Explicó que eso es lo que le ha transmitido él mismo a Zapatero, porque lo que no puede hacer es "dejar al señor Mas en la cuneta, dejar a ERC en la cuneta, y ahora al PNV".

En cuanto a los 25 diputados del PSC, indicó que no es nadie para decir qué deben votar, porque "ellos sabrán cómo utilizan su presión", pero insistió en que la unidad de acción en Madrid tiene que ser "clara y contundente".

Sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra el Plan Bolonia, constató que hubo "excesos", y algunos "son más que visibles", por lo que se mostró convencido de que Interior y el Govern actuarán en consecuencia tras analizar el informe encargado sobre los incidentes. Pero también advirtió de que existe una "campaña de linchamiento" de la policía catalana.

Preguntado sobre si Joan Saura debería salir del Govern como él hizo para ocuparse de su partido, subrayó que es "difícil" compatibilizar las dos cosas, pero evitó pronunciarse sobre el caso del presidente de ICV y simplemente explicó lo que él hizo y por qué.